Los tiempos del Paquete Económico 2018 - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 24 de Octubre, 2017
Los tiempos del Paquete Económico 2018 | La Crónica de Hoy

Los tiempos del Paquete Económico 2018

Dr. Manuel Añorve Baños

Conforme a lo dispuesto en el artículo 74, fracción IV de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República envió el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, la propuesta del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2018, donde se puede apreciar claramente la lectura del gobierno federal sobre las condiciones del entorno económico y financiero nacional para el próximo año.

El Paquete Económico, presentado anualmente, se encuentra integrado de manera tripartita por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los cuales son instrumentos económicos y jurídicos que responden a la pregunta de cómo recaudar recursos públicos y hacia qué áreas del Estado serán destinados, de acuerdo con las necesidades prioritarias del país.

Los sismos que tuvieron lugar en septiembre, de forma a posteriori a la presentación del Paquete Económico, y que impactaron gravemente a nuestro país, han modificado los argumentos de fondo y las prioridades financieras nacionales; haciendo indispensable realizar ajustes en el andamiaje presupuestario para reconstruir y apoyar a las familias damnificadas, bajo los principios de legalidad, eficiencia y transparencia.

Por ello que el pasado jueves, con sensibilidad, responsabilidad y en cabal cumplimiento con los plazos legales, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2018. Entre los términos aprobados, se considera que los ingresos del país serán de alrededor de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, lo que significa que habrá un incremento de 43 mil millones, motivado principalmente por una actualización respecto al precio del petróleo para 2018, al pasar a 48.5 pesos por dólar y con una producción de 1 millón 983 mil barriles diarios, al ajuste del tipo de cambio de 18.1 a 18.4 pesos por dólar. Cabe destacar, que este importante monto del presupuesto, será destinado como apoyo para los damnificados por los sismos de septiembre.

En estos reajustes se ha asegurado que no se contemplarán nuevas medidas de carácter fiscal, lo que quiere decir que no se creará ni aumentarán los impuestos; además los trabajadores cuyos ingresos aumenten menos que la inflación, continuarán pagando el impuesto de su saldo anterior. Se exenta también cualquier impuesto a los ingresos provenientes de donaciones autorizadas para los damnificados y se impulsa el uso de tecnologías para el pago de los impuestos, facilitando el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes.

El Paquete Económico de 2018 ha sido aprobado parcialmente y aún se encuentra en revisión, demostrando un margen de compromiso, mesura y sensibilidad con las demandas de la realidad.

Ahora, la ruta legal marca que el Senado de la República tendrá hasta el próximo martes 31 de octubre para la aprobación de la Ley de Ingresos, para que finalmente, la Cámara de Diputados en uso de la facultad exclusiva que le confiere nuestra Carta Magna, haga lo propio con el Presupuesto de Egresos de la Federación, proceso último que deberá concluirse a más tardar el 15 de noviembre de 2017.

Sin duda alguna, la existencia de un marco jurídico en materia económica que instrumente un manejo responsable de las finanzas públicas, al tiempo de sensibilizarse y aportar para la reconstrucción de nuestro país, permitirá un mayor desarrollo y crecimiento para México.

 

* Doctor en Derecho por la UNAM

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios