Fortalecer a la CDH local, reto en la renovación de su presidencia - Jorge Romero Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 24 de Octubre, 2017
Fortalecer a la CDH local, reto en la renovación de su presidencia | La Crónica de Hoy

Fortalecer a la CDH local, reto en la renovación de su presidencia

Jorge Romero Herrera

En los últimos años, desde diversos sectores de la sociedad civil, representantes de gobiernos y legisladores, hemos señalado los grandes retos que enfrenta México en materia de protección de los derechos humanos; entendiendo que su garantía plena es fundamental para el desarrollo de la sociedad y de un auténtico régimen democrático.

Desde los años noventa en que se instauraron las comisiones de derechos humanos a nivel nacional, nuestro país ha desarrollado un marco jurídico sólido para la protección de los mismos. Tras la reforma constitucional de 2011, el artículo 1 de la Constitución establece que “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte” y hoy, México se ha adherido a los nueve principales tratados internacionales en materia de derechos humanos y ha ratificado siete de los nueve protocolos facultativos en la materia.

En la ruta por la consolidación de la protección de los derechos humanos en la capital, en días pasados concluimos las entrevistas a los doce aspirantes a encabezar la Comisión de Derechos Humanos local; incluyendo a quien actualmente la preside y aspira a reelegirse; todos ellos, con amplia experiencia y probada capacidad en la materia.

 Los diputados que integramos la comisión correspondiente en la Asamblea Legislativa, definimos que el perfil requerido para la titularidad de la CDH exige cumplir, como mínimo, los siguientes requisitos: conocimientos en materia de derechos humanos, gozar de buena reputación y prestigio público, no haber sido condenado por delitos, tener vinculación con las organizaciones de la sociedad civil y no tener vínculos con los grupos políticos involucrados en su nombramiento.

Con el objetivo de garantizar plena transparencia en la selección y en un ejercicio de auténtico parlamento abierto, en esta ocasión invitamos a participar a miembros de organizaciones de la sociedad civil, quienes han acompañado y vigilado el proceso en todas sus etapas. Por Ley, se tiene como plazo máximo el próximo 4 de noviembre, para presentar el dictamen del nombramiento ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es un organismo público autónomo, que tiene por objeto la protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos, establecidos en el orden jurídico mexicano y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

La institución está encargada de conocer sobre quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por cualquier autoridad o persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la administración pública del gobierno de la Ciudad de México o en los órganos de procuración y de impartición de justicia que ejerzan jurisdicción local. Y es entendida como coadyuvante de las autoridades.

En los últimos meses, la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México ha trabajado para que los derechos ya reconocidos en su momento, quedarán plasmados en la nueva Constitución de la Ciudad de México que se promulgó en febrero pasado, buscando contar con un marco plural e incluyente, basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Quien llegue a la titularidad de la CDHDF tendrá que afrontar retos mayúsculos; desde la Asamblea, como diputados hemos de trabajar para que el marco legal sea apegado a los tratados internacionales que tiene México, pero sobre todo que la protección de los derechos humanos sea una realidad para los habitantes de esta gran ciudad. Partiendo que el inminente respeto a la dignidad de la persona es la base de toda acción de gobierno.

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

* Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

Imprimir

Comentarios