Biodiversidad: Indispensable para el equilibrio ecológico y la continuidad de los procesos evolutivos de la Tierra - Jesús Casillas Romero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Octubre, 2017
Biodiversidad: Indispensable para el equilibrio ecológico y la continuidad de los procesos evolutivos de la Tierra | La Crónica de Hoy

Biodiversidad: Indispensable para el equilibrio ecológico y la continuidad de los procesos evolutivos de la Tierra

Jesús Casillas Romero

Nuestro país es uno de los cinco países llamados “megadiversos”, los cuales en conjunto albergan entre el 60% y 70% de la diversidad biológica conocida del planeta. Tan sólo aquí se encuentra representado el 12% de la diversidad terrestre.

Toda esta riqueza natural se encuentra inmersa en una gran variedad de ecosistemas, que gracias a la ubicación geográfica de México y su diverso relieve, van desde lo más alto de las montañas, los desiertos, bósques templados, bosques nublados, pastizales, selvas húmedas, selvas secas, lagunas costeras, manglares, arrecifes de coral, hasta los mares profundos.

Estos ecosistemas necesitan preservarse en su equilibrio natural, con la finalidad de que puedan proporcionarnos sus servicios ambientales. Preservación basada en evitar alteraciones graves capaces de afectarlos.

La gran mayoría de los ecosistemas tienen capacidad de resistencia y pueden recuperarse, sin embargo, si las afectaciones son graves pueden ser dañados de manera irreparable. Las alteraciones naturales forman parte de su equilibrio y pueden restablecerse o dar origen a uno nuevo, sin embargo, las alteracciones causadas por el hombre son las más peligrosas, generalmente irreversibles por la extinción de especies.

Cuando el hombre se excede en el aprovechamiento de los recursos animales, ocurre lo que se denomina como defaunación o extinción de animales, capaz de ocasionar serias implicaciones en las interacciones ecológicas.

Cuando una especie desaparece, se altera todo el entorno y las cosas se vuelven graves. Se afecta la estructura y la función de los sistemas biológicos, de los sistemas ecológicos y por ende, los servicios ambientales. Esta alteración de ecosistemas a su vez, contribuye al cambio climático; luego, la variación del clima provocada por el calentamiento global da lugar a desequilibrios ecológicos, lo que vuelve esta situación un verdadero circulo vicioso.

Lamentablemente una proporción importante de las especies de flora y fauna del país está en peligro de extinción. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, 2,556 especies están en riesgo.

Estudios científicos señalan que de persisitir en esa inercia, el humano etaría desencadenando la sexta extinción masiva en el planeta.

En nuestro país estamos conscientes de la necesidad de salvaguardar la biodiversidad, por ello nos hemos sumado a los esfuerzos de la comunidad internacional para lograrlo.

México se adhirió a la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en julio de 1991, para formar parte del esfuerzo mundial por asegurar que el comercio internacional de especies silvestres no amenace su supervivencia, contribuir a su conservación y uso sustentable.

Ahora se pretende que estos trabajos formen parte de las negociaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que de manera conjunta, los países que conforman esta relación trilateral demostremos, además de nuestra competitividad, el compromiso medioambiental en esta asignatura. Situación que debe prevalecer independientemente de la subsistencia misma del propio TLCAN.

En el Senado de la República hemos reiterado este compromiso a través del foro “Fortalecimiento de la cooperación trilateral para el cumplimiento de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y el fomento legal, sustentable y trazable de especies en el marco de la modernización del TLCAN”, como una oportunidad para que el Poder Legislativo asegure que este asunto se discuta e incluya.

Y es que hablar de CITES es hablar de sustentabilidad, de la explotación responsable de nuestras especies naturales sin poner en reisgo su existencia y disponibilidad en las futuras generaciones.

Hoy mas que nunca, es necesario asegurar el equilibrio ecológico y la continuidad de los procesos evolutivos, asegurando la diversidad biológica existente.


Senador por Jalisco

 

Imprimir

Comentarios