Discriminación, un obstáculo para la cohesión social - Diva Hadamira Gastélum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Octubre, 2017
Discriminación, un obstáculo para la cohesión social | La Crónica de Hoy

Discriminación, un obstáculo para la cohesión social

Diva Hadamira Gastélum

La discriminación en nuestro país es una práctica diaria que se expresa en diferentes formas y por diversas razones, afectando principalmente a mujeres, población indígena, niñas y niños, jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, trabajadoras del hogar, personas pertenecientes a minorías religiosas; personas de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI)  y migrantes.

En particular, hablar de la discriminación a las personas migrantes, es de suma importancia debido a que México tiene las cuatro modalidades de movilidad humana: origen, destino, paso y retorno. De acuerdo con el Alto Comisionado de  Naciones Unidas para Refugiados, de 2011 a 2016, se ha registrado un aumento de más de 1000% en el número de solicitudes de asilo; tendencia que se acentuó durante 2016 y que se ha mantenido a lo largo del primer trimestre de 2017.

Sobre ello, la última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) señala que el 27% población mexicana no estaría dispuesta a permitir que en su casa vivieran personas extranjeras, y siete de cada diez personas consideran que las personas extranjeras provocan en algún sentido la división de la sociedad.

La misma encuesta señala que la discriminación a la población migrante tiene ciertas características, una de ellas, es la distinción que se hace por sus características fenotípicas o por región o país de dónde provienen; por su estatus migratorio (si la persona extranjera se encuentra de manera regular o irregular) en un contexto donde la relación entre uno y otro estatus tiene que ver en muchos casos con las razones que causan la migración y también con el país del que esa persona proviene.

Muchas personas se ven obligadas a salir de sus países por ser víctimas de discriminación, rechazo y violencia por motivos de preferencia sexual por parte de sus comunidades o familias. Existen naciones donde los gobiernos acosan, discriminan y detienen de forma arbitraria a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), y en otros más, se encuentra como delito tipificado las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con el último informe “Homofobia de Estado” de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), actualmente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales en por lo menos 72 países (la mayor parte hombres; en 45 de ellos, también mujeres). En 12 países  (o partes de su territorio) pueden llegar a pagarse con la muerte.

En Arabia Saudí, Irán, Yemen y Sudán y parte de Somalia, así como 12 estados de Nigeria recogen en sus leyes la pena capital para estas relaciones.

Si bien, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, reconocen cada uno de los motivos referidos, en algunas leyes no se han integraron de manera completa.

Ante ello, en el marco de la conmemoración del Día Nacional contra la Discriminación, presento una iniciativa para incorporar a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, las preferencias sexuales como uno de supuestos para el reconocimiento de la condición de refugiado.

 La reforma es de suma importancia dado que da continuidad a la labor del Estado Mexicano como promotor de los derechos humanos y su compromiso con las personas refugiadas.


Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores
@DivaGastelum

Imprimir

Comentarios