Afinadita al Acuerdo de Chapultepec - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 27 de Octubre, 2017
Afinadita al Acuerdo de Chapultepec | La Crónica de Hoy

Afinadita al Acuerdo de Chapultepec

Cecilia Téllez Cortés

A medida que se acerca el proceso electoral que renovará la Presidencia de la República, Congreso, gobiernos estatales y municipales,  de todos los rincones del país, emergen “doctores” que traen la “cura” para la nación. Se realizan cumbres y foros para “definir las opciones para México”.

Hace tiempo que el país está sobre diagnosticado: empleos, educación, seguridad, salud, pobreza y corrupción son los problemas que más afectan a la ciudadanía. Más menos, la agenda de pendientes en estos temas no ha variado a lo largo de los años.

En estos días, en su participación en la Cumbre de Negocios celebrada en San Luis Potosí, el empresario Carlos Slim Helú afirmó que el Acuerdo de Chapultepec permitiría a México tener un rumbo definido ante la incertidumbre generada por el panorama geopolítico y económico mundial.

Al participar en el foro “Perspectiva de un líder empresarial: ¿Cuáles son las opciones para el futuro de México? manifestó que “las opciones son las que hicimos hace 12 años en el Acuerdo de Chapultepec”.

Admitió que de retomar dicho acuerdo habría que darle “una afinadita, es buena idea, no debemos sentarnos a ver qué pasa, sino insistir en él”.

Aún así, refirió que en cinco de los puntos establecidos en ese acuerdo, firmado en septiembre de 2005 por empresarios, sociedad y organizaciones civiles, entre otros, están los instrumentos para tener un rumbo definido, al volverlos políticas de Estado y evitar depender de un gobierno.

Estas políticas públicas pueden tener continuidad en cualquier nuevo gobierno, dijo, al enlistar que los cinco objetivos centrales del acuerdo son Estado de derecho y seguridad pública.

Además desarrollo con justicia, crecimiento económico y empleo; formación y desarrollo de capital humano y social; desarrollo de capital físico, y reformas de la administración pública más eficaces, transparentes y al servicio de los ciudadanos.

Ante empresarios, funcionarios y representantes de la sociedad civil, Slim Helú hizo énfasis en el segundo punto, “porque el crecimiento económico está estrechamente ligado al aspecto social”.

“No cabe duda que el empleo es el factor más importante y único de combate a la pobreza. No es con planes sociales como se resuelve, sino con empleo”.

Efectivamente, el empleo es el generador de todo cambio en la vida de las familias. La familia como un pequeño microcosmos de la sociedad.

 

PEÑA, A VIETNAM

El próximo mes de noviembre, del  8 al 11, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Da Nang, Vietnam, para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a la que se prevé asistan 10 mil delegados locales así como los 21 países y territorios miembros.

En el actual mundo convulso, estremecido por conflictos armados, raciales, religiosos y territoriales, suelen ocurrir hechos complicados e impredecibles atentatorios de la seguridad y el sudeste de Asia no está libre de esas situaciones.

En previsión de ello, el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, ordenó a los Ministerios de Defensa Nacional y Seguridad Pública realizar un trabajo impecable durante la Cumbre.

Entre los presidentes que ya confirmaron su asistencia figuran los de Estados Unidos, Donald Trump; China, Xi Jinping; y Rusia, Vladimir Putin. También se espera a las máximas autoridades de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Singapur, Tailandia, Vietnam y los territorios chinos de Taiwán y Hong Kong.
Es tal el esmero que realizan en aquella nación, que las fuerzas involucradas en garantizar la absoluta seguridad de los jefes de Estado y de delegaciones, los ministros y delegados, están abocadas a no cometer ningún error incluso en la seguridad vial y la higiene de los alimentos.

 

ENTRESIJOS.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició el proceso de investigación para determinar la autenticidad de la firma que el diputado federal del PRD, Alberto Martínez Urincho, plasmó para renunciar al cargo de elección popular. Así lo informó la dependencia al diputado suplente de Martínez Urincho, Pedro Mayen Luna, con base en el oficio del 23 de octubre de 2017 y la carpeta de investigación FED/CEDMX/SPD/0010449/2017. Por su parte, Mayen Luna declaró que confía en que la PGR determine la autenticidad de la firma y huella de Martínez Urincho, quien renunció a la diputación federal a principios del mes de septiembre y después se arrepintió. El legislador suplente calificó de “cínico y mentiroso” a Martínez Urincho, quien al pretender desmentir su rúbrica y huella, busca colocar una cortina de humo acusando al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de “suplantar” su identidad.

 


@cecitellez
cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios