Legitimación y postperiferia - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 27 de Octubre, 2017
Legitimación y postperiferia | La Crónica de Hoy

Legitimación y postperiferia

Eduardo Egea

Allen Ruppersberg (1944, EU) complementa su primer exposición individual en México, ¿Qué es una Estampa? (What is a Print?), 2015-16 en el Museo Jumex, con esta primer muestra en una galería mexicana.

En su texto, Fifty Helpful Hints on the Art of the Everyday, 1985, Ruppersberg sintetiza la metodología y espíritu de su obra: “Coleccionar, acumular, reunir, preservar, examinar, catalogar, leer, mirar, estudiar, investigar, cambiar, organizar, archivar, hacer referencias cruzadas, enumerar, ensamblar, categorizar, clasificar y conservar lo efímero”; procesos donde explora el límite entre arte culto y popular a través de la poética de lo ordinario y cotidiano, develando los mecanismos psicológicos, culturales, estéticos y formales que conforman a las imágenes impresas, premisas demostradas en OH, WHAT A TIME, 2017, tres piezas sobre obituarios de artistas internacionales, y donde al incluir nacionales como Leonora Carrington o José Luis Cuevas, se sugiere al espectador mexicano —sutil pero macabramente—, a la muerte como un proceso visual inevitable y cercano.

Aun cuando su obra comparte múltiples intereses con The Pictures Generation, por su exploración de las imágenes masivas mediáticas, Ruppersberg y un artista afín como Jim Shaw no forman parte de este movimiento y tampoco comparten el aura de legitimación que esta asociación implicaría, como lo demuestra el que no se les incluyó en Pictures Generation, 1974-1984, exposición en el Metropolitan Museum que revisó a este movimiento e integró a más artistas. Es capital para museos y galerías de un escenario artístico postperiférico como el mexicano, dar legitimación y visibilidad global a artistas como Ruppersberg, quien si bien es apreciado, no es tan reconocido todavía en Europa o los Estados Unidos, ya que al cooperar a legitimar artistas de alto nivel, el propio escenario artístico mexicano se legitima globalmente.

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

-OH, WHAT A TIME. Hasta diciembre 22. Parque Galería, Puebla 170, colonia Roma. Martes a jueves 10:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00; viernes 10:00 a 15:00 y sábado 11:00 a 14:00 horas.

 

Imprimir

Comentarios