Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, aspirante presidencial - Arturo Maximiliano García | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 27 de Octubre, 2017
Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, aspirante presidencial | La Crónica de Hoy

Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, aspirante presidencial

Arturo Maximiliano García

Hace unos días tuve la oportunidad de hacerle una entrevista radiofónica y siempre es un gusto escuchar a un político que quiere hablar de proyectos más que de su persona, sin embargo lo último parece estar siempre en primer lugar. ¿Será que hoy los electores hacen poco caso a las propuestas y se centran en los sentimientos positivos o negativos hacia personas o partidos? ¿Será que ya pocos partidos representan ideologías sino que lo que son más votos duros y estructuras donde se montan personas con posicionamiento de nombre?

Son pocos aspirantes presidenciales que no repiten que lo primero es el proyecto y luego el candidato, pero en los hechos definir políticas públicas que tengan sentido para enfrentar los retos que vive nuestro país no es necesariamente el paso uno.  Se habla también de privilegiar la democracia interna de los propios institutos políticos y en las elecciones, pero pocos aceptan que un proceso pueda ser equitativo y justo si ellos no son electos como candidatos o si en 2018 no son los ganadores de los comicios.

En el caso del partido por el que pretende postularse, se vive una especie de crisis, que no necesariamente implica que perderá las elecciones presidenciales, sino que se encarna en lo que dicen los panistas de los panistas, este encono por el poder donde la tradicional rebeldía de los panistas, que nacieron como oposición, llega a una insolencia que lastima algo más que la unidad y que es su esencia de saber estar en las buenas y en las peores a pie firme sobre una base de principios e ideología.

Símbolo de esta crisis es que los dos únicos presidentes de la República panistas estarán apoyando en el 2018 a candidatos diferentes al que postule Acción Nacional. Esta semana Vicente Fox anunció que apoyará al PRI y aunque sus razones tropiezan en lo incongruente y desmemoriadas, es un hecho que el Presidente del “cambio” con el que usted fue titular de dos secretarías de estado, no jugará con el partido que lo postuló y lo llevó a Los Pinos. Ni que decir de Felipe Calderón, que aunque sigue siendo panista al día de hoy, promoverá y votará por su esposa Margarita Zavala, quien prefirió no esperar a ver si sería ella la candidata de su partido y puso pies en polvorosa para registrarse como independiente y empezar a reunir las firmas necesarias para aparecer en la boleta el 1 de julio del año que entra.

El PAN tiene oportunidad de ganar el gobierno una vez más, pero quizá hartos de romanticismos, muchos han abandonado la mística y se han entregado al pragmatismo que implica posicionamiento de marca personal, estructura electoral y alianzas de todo tipo, por encima o por debajo de la mesa. Algunos panistas votarán por un candidato a Presidente panista y otros para que a quien postule el albiazul no llegue. Los torpedeos vendrán desde dentro y otros desde afuera por quienes hace poco aún militaban en el PAN.

Ganar el gobierno y perder el partido Don Luis Ernesto. Mientras, los mexicanos quieren saber cómo es que alguno de los candidatos le devolverá la seguridad y la paz a este país. Por ahí quiso Usted empezar y tiene razón, al final eso es lo que importa a la mayoría.

 

maximilianogarciap@gmail.com

@maximilianogp

arturomaximiliano.com.mx

Imprimir

Comentarios