EPN inaugura pozo profundo para dotar de agua a Iztapalapa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 27 de Octubre, 2017

EPN inaugura pozo profundo para dotar de agua a Iztapalapa

Infraestructura. Con 2 kilómetros de profundidad, el Santa Catarina 3A es peculiar a nivel mundial, y permitirá la extracción del líquido a razón de 120 litros por segundo, señala el mandatario ◗ Se compromete a construir otro pozo de gran magnitud en el Cerro de la Estrella en dos o tres meses más

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Al poner en operación el Pozo Santa Catarina 3A, para mitigar el desabasto de agua en la zona oriente de Iztapalapa, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, tres millones de personas se quedaron sin el vital líquido.

Sin embargo, destacó, en 15 días pudo restablecerse la mayoría de las fallas; hubo 26 fugas en líneas primarias de distribución del líquido, tan sólo en la capital del país.

El nuevo pozo Santa Catarina, segundo en su tipo, y peculiar a nivel mundial, significa una profundidad de 2 kilómetros para hallar agua potable, la cual será extraída a razón de 120 litros por segundo.

Acompañado por el Jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, así como por el titular de Conagua y funcionarios de Pemex, el mandatario se comprometió a la construcción, en dos o tres meses, de otro pozo de gran magnitud, que se desarrollará en el Cerro de la Estrella. 

En torno al pozo Santa Catarina, dijo que éste opera a más de 2 mil metros de profundidad, evita la sobre explotación del manto acuífero que representa, en consecuencia, los riesgos en hundimientos e inundaciones para la capital del país. 

Refirió que este pozo ha significado un gran reto, pues “no hay pozos de estos en el mundo y menos los hay para abastecer de agua potable a la población”.

Con este pozo se pone en marcha, subrayó, “un programa que nos permita lograr mayor abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México a través de la perforación de pozos a mayor profundidad, y que sólo lo hemos hecho posible con el apoyo de Pemex, que tiene esta capacidad de perforación”.

Precisó que la Ciudad de México es la única, a partir de estas obras que se están realizando, donde se han perforado cuatro pozos a más de dos kilómetros de profundidad, “y éste es uno de los que vamos a poner en operación para abastecer de agua potable”.

El presidente Peña Nieto dijo que esto es relevante porque representa una nueva etapa en la historia hídrica de la Ciudad de México, que, “primero, nos va a permitir frenar la sobreexplotación de las aguas someras, de las aguas del manto acuífero que están a menor profundidad”.

En esta nueva etapa hídrica de la ciudad capital, anunció como segundo punto el inicio de un programa de recarga de los mantos acuíferos, “algo que nunca se había hecho a la escala que habrá de hacerse”.

RECARGA DE MANTOS ACUÍFEROS. A partir del próximo año, se harán  las modificaciones legales que den sustento al programa de recarga, con aguas tratadas, de los mantos acuíferos que surten al Valle de México, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Instruyó al titular de Conagua a  hacer el cambio de reglamentación y de operación” para asegurar, año con año, que haya un programa dedicado a ello.

Enfatizó que con este decreto, a partir del próximo año y con la nueva reglamentación, la Comisión Nacional del Agua dedicará recursos para la recarga de mantos acuíferos, y así, con una mayor cantidad de agua, se eviten hundimientos futuros de la ciudad.

Informó que “el reto de abastecer agua potable a la Ciudad de México es de tal magnitud que luego pasa desapercibido y porque simplemente no se ve y no se aprecia; son obras que van auténticamente enterradas, pero 60 mil millones de pesos es lo que se ha dedicado en esta administración de presupuesto federal, sin considerar los recursos que el gobierno de la Ciudad de México ha tenido que dedicar a los proyectos hídricos de la Ciudad de México y de la zona metropolitana”.

Para ponerlo en contexto, detalló que es “prácticamente casi la misma inversión que se realiza cada año para operar el Programa Prospera”, que beneficia a más de seis millones de familias en todo el país.

Refirió, entre otras obras hidráulicas, la Tercera Línea del Sistema Cutzamala, actualmente en un 85 por ciento de avance en su construcción, la que evitará en lo futuro que cuando haya que hacer reparación de algunos tramos, se reduzca el abastecimiento de agua potable a la Ciudad de México y que haya cortes en el suministro.

Imprimir