El Patriarca de los Armenios visitará México - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 28 de Octubre, 2017
El Patriarca de los Armenios visitará México | La Crónica de Hoy

El Patriarca de los Armenios visitará México

Carlos Villa Roiz

Este lunes 30 de octubre llegará a México en su primera visita a nuestro país el Patriarca Supremo y Católicos de Todos los Armenios, Su Santidad Karekin II, y esto  representa una buena oportunidad para la comunidad armenia, que apenas alcanza unos 2000 residentes, de reunirse, aunque sea por pocas horas, con este líder espiritual que los une a sus raíces culturales y religiosas.

La Iglesia Armenia no tiene en México un templo propio de su rito, sin embargo, hay gran afinidad con la Iglesia Católica. El papa Francisco visitó Armenia con motivo del Centenario del genocidio que padeció este pueblo en 1915, y en México, en la Catedral Metropolitana de México se recordó esa efeméride hace un par de años con la asistencia de la comunidad armenia.

El Patriarca Karekin llegará al aeropuerto de Toluca procedente de los Estados Unidos de donde se trasladará a la Basílica de Guadalupe; luego se reunirá con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Dr. Miguel Ángel Mancera; asistirá a la Catedral Metropolitana donde participará en una liturgia ecuménica al lado del Cardenal Norberto Rivera Carrera y otros líderes religiosos, entre ellos, el Arzobispo Hovnan Derderian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia en la costa Oeste de los Estados Unidos.

Finalmente irá al Museo de la Tolerancia, donde Armenia cuenta con un salón dedicado al genocidio. Posteriormente regresará al aeropuerto de Toluca de donde partirá.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por el Embajador de Armenia en México, Ará Aivazian, quien estuvo acompañado en la sede diplomática por el Dr. José Sarukhán, Exrector de la UNAM, y descendiente de armenios; la Sra. Sonia Arakelian y el Sr. Carlos Dersdepania, entre otros integrantes de la comunidad armenia o sus descendientes.

En Armenia viven unos 3 millones de ciudadanos y unos 6 millones de armenios radican en 120 países, entre ellos México, como consecuencia de la diáspora de 1915. El 90 % de los armenios pertenece a la Iglesia Apostólica Armenia cuya tradición religiosa es demasiado rica, ya que fue la primera nación en el mundo que se declaró católica, incluso, antes del Imperio Romano.

El Embajador dijo que el cristianismo es como la propia piel del país y afirmó que la religión ha ayudado a conservar su identidad como nación. También reconoció el trabajo que la Iglesia Ortodoxa Armenia ha desempeñado al paso de los siglos en la conservación de la fe, sobre todo cuando formó parte de la Unión Soviética.

El diplomático comentó que en 1988, Armenia sufrió un fuerte terremoto que causó daños en la tercera parte de sus ciudades, por lo que es sensible a los sismos que padeció México el pasado mes de septiembre, y por ello, el Patriarca Karekin visitará nuestro país para dar un mensaje de solidaridad, aliento, consuelo espiritual y esperanza a los mexicanos.

El Embajador Ará Aivazian comentó que la única frontera que está cerrada en Europa es la de su país con Turquía, y dijo que unos 30 países han reconocido en genocidio de 1915 que arrojó un millón y medio de muertos. 

El Sr. Embajador considera que esta visita ayudará a estrechar los lazos de amistad entre México y Armenia.

 

Imprimir

Comentarios