Los ingresos serán superiores a lo presupuestado: CEESP | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Los ingresos serán superiores a lo presupuestado: CEESP

Serán 450.8 mil millones de pesos más que la estimación del cierre de SHCP y 569.6 mil millones de pesos más que la cifra aprobada para este año. El presupuesto tiene un diseño conservador

Las autoridades mexicanas tendrán un mayor margen de maniobra en materia de disponibilidad de recursos para 2018, cuando requerirán más gasto para la elección presidencial y para financiar la reconstrucción tras los recientes sismos y huracanes.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que tras la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2018 por parte de las cámaras de Diputados y Senadores, los recursos serían superiores respecto a lo aprobado y a lo esperado para este año. En este contexto, las modificaciones consistieron, por una parte, en elevar el tipo de cambio de un promedio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar, y por otra, incrementar en 2.50 dólares el precio del barril del petróleo para ubicarlo en 48.50 dólares.

Con estos cambios, la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados para 2018 anticipa un total de recursos de cinco billones 279.7 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 43.3 mil millones de pesos respecto a la propuesta original del Ejecutivo.

El organismo de investigación y análisis del sector privado apuntó que este monto en principio cubriría gran parte del costo que se tiene previsto para el proceso de reconstrucción tras los sismos de septiembre, equivalente a casi 48 mil millones de pesos.

De este total de recursos, precisó, 501.4 mil millones de pesos corresponden a ingresos derivados de financiamientos, dentro de los cuales se aprecia un aumento de 10 mil millones de pesos en el rubro de endeudamiento interno del gobierno federal.

El resto de recursos, que ascienden a cuatro billones 778.3 mil millones de pesos, corresponden a ingresos presupuestales, cifra que representa un aumento real de 4.6 por ciento respecto a la cifra aprobada para 2017 y uno de 1.8 por ciento en comparación con el monto esperado para el cierre del año.

Mencionó que estos porcentajes se comparan con los incrementos de 3.6 por ciento y 0.9 por ciento calculados originalmente.

Si bien con esto se tiene una mejora en el margen de maniobra en materia de asignación de recursos, también se aprecia que, pese a todo, la estimación de los ingresos públicos parece seguir siendo conservadora, incluso para 2017, dada la dinámica que muestra, en especial, la recaudación tributaria, acotó.

De acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados, refirió, se prevé que al cierre de 2017 los ingresos presupuestales del sector público, sin considerar el remanente del Banco de México, sumen cuatro billones 479.8 mil millones de pesos, cifra que, comparada con el cierre de 2016, sería inferior en 126.6 mil millones de pesos.

Sin embargo, al hacer un cálculo considerando la dinámica que muestran los ingresos en los primeros ocho meses del presente año y con base en su estructura mensual de los últimos 40 años, se obtiene que la cifra estimada para el cierre de 2017 sería de cuatro billones 930.6 mil millones de pesos.

Esto es 450.8 mil millones de pesos más que la estimación de cierre de las autoridades hacendarias y 569.6 mil millones de pesos más que la cifra aprobada para este año, comentó el CEESP.

Imprimir