Urge dar respuesta a cientos de familias que perdieron sus viviendas - Leonel Luna | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 29 de Octubre, 2017
Urge dar respuesta a cientos de familias que perdieron sus viviendas | La Crónica de Hoy

Urge dar respuesta a cientos de familias que perdieron sus viviendas

Leonel Luna

En las últimas semanas  he estado recorriendo colonias y pueblos de las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Álvaro Obregón luego de que habitantes de estas zonas han acudido a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para solicitar su apoyo en las labores de reconstrucción.

Cientos de familias en las zonas  semi-rurales y rurales de la Ciudad de México han perdido sus casas debido al sismo y a la precariedad de las construcciones de sus hogares.

Así lo constatamos al recorrer la delegación Tláhuac, las colonias de El Mar, Villa Centroamericana, Hidalgo, San Nicolás Tetelco, San Juan Ixtayopan y Ojo de Agua; en Xochimilco, San Gregorio, Nativitas y Santa Cruz Acapixtla; y en Álvaro Obregón, Santa Rosa Xochiac, así como en otras zonas de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan.

En el caso de Tláhuac, la gravedad de los daños es mayor por la presencia de fallas geológicas. Es por ello que solicitamos el apoyo de expertos en geología para poder  determinar la profundidad de las grietas y la mejor forma de intervenir y  trabajar en alternativas para la reconstrucción.

Cada zona de la Ciudad de México tiene características distintas. La Delegación Benito Juárez no creció de la misma forma que Tláhuac o Xochimilco, por lo que se requieren distintas formas de intervención para las labores de reconstrucción.

En las zonas periféricas de la Ciudad, se trata, en su mayoría, de viviendas unifamiliares que se edificaron de forma individual y con los recursos disponibles, mientras que en las demarcaciones centrales, se trata de edificaciones plurifamiliares a cargo de desarrolladores inmobiliarios.

No es lo mismo reconstruir conjuntos habitacionales verticales en la colonia Del Valle, en Benito Juárez que vivienda unifamiliar en zonas semi-rurales como San Gregorio, Xochimilco.

La iniciativa de Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX destaca que las viviendas en situación de precariedad, así como las unifamiliares ubicadas en colonias populares y de situación media que resultaron dañadas por el sismo y que estén registradas en la Plataforma CDMX, serán atendidas de acuerdo al grado de afectación que determine un Director Responsable de Obra (DRO) o un Corresponsable en Seguridad Estructural.

En caso de que se determine que la vivienda es inhabitable, se procederá a su demolición, previa autorización del propietario o poseedor, se realizará un estudio de mecánica de suelos y se procederá a la construcción de la vivienda nueva, con recursos del Fondo de Reconstrucción.

Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estamos trabajando en la creación de un Fondo de Reconstrucción, pero al mismo tiempo urgimos al gobierno federal a flexibilizar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres  (Fonden) para que las personas con menos recursos puedan tener acceso a éste y sea realmente útil para casos de emergencia como la del sismo de septiembre pasado.

 

* Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF

 

Imprimir

Comentarios