Quiere Luna fondo de reconstrucción para familias en precariedad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Quiere Luna fondo de reconstrucción para familias en precariedad

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF dice que urge atender a las periferias de la ciudad y no sólo al centro

El diputado Leonel Luna recorrió las delegaciones de la periferia.

El diputado perredista, Leonel Luna, propuso la creación de un fondo de reconstrucción para apoyar a familias que viven en condiciones precarias en colonias populares y semirurales de la capital.

Señaló que las zonas donde hay más personas afectadas de bajos recursos son: Tláhuac-El Mar, Villa Centroamericana, Hidalgo, San Nicolás Tetelco, San Juan Ixtayopan y Ojo de Agua; Xochimilco-San Gregorio, Nativitas y Santa Cruz Acapixtla;  Álvaro Obregón-Santa Rosa Xochiac, así como en otras zonas semirurales en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan.

El exdelegado de Álvaro Obregón consideró necesario atender a las demarcaciones ubicadas en la periferia de la ciudad, ya que los modelos de reconstrucción son distintos.

“No es lo mismo reconstruir conjuntos habitacionales verticales en la colonia Del Valle, en Benito Juárez, que vivienda unifamiliar en zonas semirurales como San Gregorio, Xochimilco”, especificó.

La propuesta de Luna destaca que las viviendas en situación de precariedad, así como las unifamiliares ubicadas en colonias populares que resultaron dañadas por el sismo y que estén registradas en la Plataforma CDMX, serán atendidas de acuerdo al grado de afectación que determine un Director Responsable de Obra (DRO) o un Corresponsable en Seguridad Estructural.

En el caso de viviendas que resultaron con daños estructurales reparables, señaló, se apoyará también con recursos del fondo de reconstrucción a sus propietarios o poseedores y  con paquetes de materiales con el objeto de que, con la asesoría y supervisión de un DRO o un corresponsable en seguridad estructural, lleven a cabo la rehabilitación correspondiente.

 Otro artículo indica que, en el caso de viviendas dictaminadas por el DRO o el Corresponsable en Seguridad Estructural como inhabitable, se procederá a su demolición previa autorización del propietario o poseedor; se realizará un estudio de mecánica de suelos y se procederá a la construcción de la vivienda nueva, con recursos del fondo de reconstrucción previo dictamen

Consideró que ante la emergencia que se vive en la CDMX debido al pasado sismo, es indispensable cerrar filas para apoyar a quienes más lo necesitan y la aprobación de esta ley sería una acción más.

Imprimir