La Resistencia Toma Forma - Raúl P. Lomelí-Azoubel | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 30 de Octubre, 2017
La Resistencia Toma Forma | La Crónica de Hoy

La Resistencia Toma Forma

Raúl P. Lomelí-Azoubel

Nos tomó escasos minutos confirmar nuestra peor pesadilla. La demagogia racista empleada el año pasado durante la campaña electoral del ganador de la contienda presidencial de Estados Unidos iba a ser transformada en políticas de persecución en contra de nuestras comunidades migrantes. Durante su toma de protesta el pasado mes de enero, el nuevo residente de la Casa Blanca emitió un discurso de odio en contra del mundo entero, y en especial, en contra de las comunidades migrantes que son el cimiento de esta gran nación.

En ese momento, nuestra resistencia al nuevo régimen opresor tomó vida. En un inicio, la resistencia fue un movimiento reactivo, pero conforme los meses han pasado, empezamos a entender que no es suficiente derrotar al actual régimen sino que debemos saber también el tipo de gobierno que queremos en su lugar al momento de suplirlo. Si estuviéramos hablando de un juego de béisbol lo describiríamos llanamente como lo que necesitamos hacer para llegar a la primera base. Creo que mi amigo Estuardo Rodríguez conectó un buen batazo para definir qué es lo que tenemos que hacer primero, y lo resumió con un hashtag de cuatro palabras, la primera base es #MakeAmericaAmericaAgain.

Permítanme elaborar un poco sobre este hashtag, y su importancia. Corría el año de 1980, y durante un importante debate en la ciudad de Houston entre dos Republicanos buscando la candidatura de su partido a la presidencia, una punzante pregunta por parte de un joven estudiante universitario de nombre David Gossberg fue dirigida a los candidatos: “¿Creen que los hijos de inmigrantes indocumentados se les debería permitir asistir a las escuelas públicas de Texas de forma gratuita?”

El Candidato George H.W. Bush fue el primero en contestar, y dijo, “Me gustaría ver algo que fuera sensible sobre las necesidades laborales y las necesidades humanas… La respuesta a su pregunta va más allá de que si asisten a las escuelas de Houston. Si viven aquí, no quiero ver a niños de seis y ocho años totalmente desprovistos de educación y hechos sentir que están viviendo al margen de la ley. ¡Estas son buenas personas!”. Los aplausos no se hicieron esperar, el público republicano y conservador presente le daba la razón.

El Candidato Ronald Reagan, por su parte, no se quedó atrás y contestó: “Creo que ha llegado el momento de que Estados Unidos y nuestros vecinos, en particular nuestro vecino del sur, tengamos una mejor relación… En lugar de hablar sobre levantar un muro, ¿por qué no solucionamos nuestros problemas? Es posible que vengan aquí con un permiso y mientras están trabajando, paguen impuestos. [Debemos] abrir la frontera en ambos sentidos”. Ronald Reagan ganó la candidatura y meses después fue electo a la Presidencia de Estados Unidos. Seleccionó a George H.W. Bush como su Vicepresidente; y esté a su vez, fue electo Presidente ocho años después.

Cómo han cambiado los tiempos. El penoso caso sucedido la semana pasada sobre la detención de la niña Rosa María Hernández se suma a una larga lista de casos de crueldad innecesaria por parte del servicio de inmigración empoderado por un régimen inmoral. La niña Rosa María, quién ha vivido en Estados Unidos desde los tres meses de edad, y quién tiene parálisis cerebral, fue identificada por oficiales de inmigración mientras era trasladada a un hospital en una ambulancia. La patrulla fronteriza decidió seguir a la ambulancia, pero no para brindar ayuda. Mantuvieron guardia fuera de la habitación de la niña, y obligaron al hospital a mantener la puerta abierta del cuarto en donde estaba internada Rosa María, y al ser dada de alta fue aprendida y llevada bajo custodia. El caso ya está en manos de defensores de derechos civiles, y confío que lograrán que Rosa María sea liberada, y este es solo un caso de los miles que se están librando en las cortes migratorias.

La realidad actual: Aun cuando las deportaciones han disminuido este año comparado al año fiscal anterior, esta es una estadística que no relata la magnitud de la campaña federal anti-migrante. Los arrestos en sí han aumentado en un 43% este año. La razón principal en la disminución de deportaciones obedece al movimiento de resistencia el cual han ayudado con millones de dólares en donaciones directas a organizaciones como MALDEF, ACLU, NiLC, SPLC, y cientos de bufetes de abogados pro-bono, para defender casos de deportación.

El país entero se está dando cuenta del ataque en contra de inmigrantes, y no están de acuerdo. En una encuesta del Washington Post-ABC News realizada también la semana pasada, el 62 por ciento indicó no estar de acuerdo con el manejo de la política de inmigración por parte de la actual administración. Esto es importante recordarlo. La mayoría de estadunidenses no apoya al régimen actual.

Termino con lo siguiente: Dentro de la actual guerra ideológica se están librando muchas batallas en paralelo. Una de estas es por nuestra dignidad. Me dio mucho gusto que la importante Universidad de Chicago, la cual reconoce desde 1967 a tan solo cuatro ex-estudiantes anualmente por sus trayectorias profesionales, haya seleccionado este año ¡a dos mexicanos! En estos momentos que se debaten dos importantes temas en Estados Unidos sobre la importancia de los tratados de libre comercio; y sobre el acceso a la salud universal, la Universidad de Chicago galardonó atinadamente a Herminio Blanco, por su actuación como negociador del Tratado de Libre Comercio de 1994; y a Mikel Arriola por su labor como titular de la Cofepris para facilitar el acceso a medicamentos genéricos, y por su liderazgo en el saneamiento de las finanzas del IMSS, y su mejoramiento de las políticas públicas de seguridad social y la prestación de servicios de salud ¡Bien por la Universidad de Chicago!

 

rlomeli@saberespoder.com

Twitter: @lomeli_azoubel

 

* Raúl es orgullosamente hijo de trabajadores migrantes, y laboró en los campos agrícolas en California los veranos de su juventud hasta su primer año de universidad. Es autor principal de 18 guías didácticas sobre temas de finanzas, salud, tecnología y civismo, con más de nueve millones de copias distribuidas en Estados Unidos. Actualmente es presidente del Consejo de Administración de ­SABEResPODER, una organización dedicada al empoderamiento de la comunidad latina en Estados Unidos.

 

Imprimir

Comentarios