Otra vez rebase - Rosa Gómez Tovar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 30 de Octubre, 2017
Otra vez rebase | La Crónica de Hoy

Otra vez rebase

Rosa Gómez Tovar

El día de hoy se discutirá, en el Consejo General del INE, un proyecto de resolución que pone de nuevo sobre la balanza la posibilidad de nulidad de la elección de gobernador en Coahuila.

Este proyecto es resultado de una queja presentada por el representante del PAN el 6 de julio de este año con número de expediente INE/Q-COF-UTF/141/2017/COAH en contra de Miguel Ángel Riquelme, candidato de la coalición encabezada por el PRI. Al haberse entregado sólo ocho días antes que el INE resolviera el dictamen consolidado de ingresos y gasto de campaña, no pudo ser resuelta el 14 de julio, a la par de los resultados de la auditoría.

Los hechos denunciados referían la falta de reporte de la producción de 151 videos que fueron colocados en Facebook, el gasto generado por la herramienta denominada “Facebook-Ads”, inserciones periodísticas, eventos celebrados en cinco municipios después de la jornada electoral, así como la subvaluación de 11 spots de radio y televisión y el uso por un mes de un autobús.

De estos conceptos, una vez agotadas las líneas de investigación y con elementos objetivos, sólo dos temas podrán ser sancionados.

El primero, se refiere a las inserciones de prensa publicadas en cinco medios, cuatro del estado de Coahuila y uno de distribución nacional, todos del 15 de mayo con el encabezado “Guillermo Anaya es un cobarde al ofender a las mujeres”. El análisis de la Comisión de Fiscalización, quien propone el proyecto, es que no sólo las 27 candidatas que firmaron el desplegado fueron beneficiadas con la propaganda, sino también el oponente natural de Anaya, esto es, Miguel Riquelme.

No obstante, las únicas que reportaron parte del gasto —ya que también se demuestra que el monto de 239 mil 424 pesos que se pagó al medio nacional no fue registrado por ningún candidato— fueron las 27 candidatas a diputadas y presidencias municipales que firmaron el comunicado. Por ello, una vez prorrateados los 663 mil 756 pesos que engloban las cinco inserciones, al candidato de la coalición priista le corresponden 362 mil 294 pesos, el 54.6 por ciento del monto total.

Por otra parte, el segundo agravio que resultó procedente es el relacionado con los gastos de producción de 151 videos colocados en Facebook. Una vez analizados los videos y después de descontar los que se encontraban repetidos, los previamente sancionados y aquellos que no implicaron costo alguno (como los grabados con celular o extractos de los debates transmitidos por el Instituto Electoral Local), se encontraron 84 cuya realización no fue reportada en la contabilidad del candidato denunciado.

En el dictamen de Coahuila el costo que utilizó la Unidad Técnica de Fiscalización para este tipo de propaganda fue 17 mil 400 pesos, que multiplicado por los 84 videos, da un gran total de 1.46 millones de pesos.

Es decir, en total se sumarán 1 millón 823 mil 894 pesos a los gastos dictaminados por el INE hace unos días en acatamiento a la sentencia SUP-JDC-545/2017 que implicaban un rebase de 1.6 por ciento al tope de gastos de campaña. Si se aprueba el proyecto en la Sesión de hoy del Consejo General, significaría que existe un rebase mayor al 5 por ciento, para ser precisos de 11 por ciento, que sitúa a esta elección en el supuesto de nulidad aprobado en la reforma de 2014.

Si bien ése es el resultado, el trabajo del INE no es encontrar más gastos para anular una elección, sino investigar cada una de las denuncias que se le presentan con la mayor exhaustividad. Sin embargo, la última palabra quedará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —seguramente la resolución será impugnada— quien es la autoridad que decreta la validez de las elecciones, considerando la fiscalización que realiza el INE.

rosagomeztovar@outlook.com

Imprimir

Comentarios