Ineludible, una reforma al sistema de pensiones; urge elevar fondos: SHCP | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 30 de Octubre, 2017

Ineludible, una reforma al sistema de pensiones; urge elevar fondos: SHCP

Debe realizarse a más tardar en la próxima administración. Recomienda impulsar el ahorro voluntario e incrementar las cuotas obrero-patronales. “Hasta el momento es un modelo viable”, señala Vanessa Rubio

Ineludible, una reforma al sistema de pensiones; urge elevar fondos: SHCP | La Crónica de Hoy

La reforma de pensiones es un reto pendiente que debe de resolverse a más tardar en la siguiente administración, con el fin de fortalecer las contribuciones que los trabajadores realizan a su ahorro para el retiro y así garantizar una mejor pensión, aseguró Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Publico.

En el marco de la segunda Convención Nacional de Afores, la funcionaria destacó que si bien el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) actual es viable y sostenible, es urgente que se fortalezca a través de una reforma que integre elementos como: mayor contribución voluntaria por parte de los trabajadores, reforzar el acuerdo tripartita para que los patrones también eleven la contribución, e integrar los recursos de ahorro a la vivienda en el fondo de retiro.

Asimismo, Rubio indicó que es urgente elevar el porcentaje de aportaciones que de manera tripartita (gobierno, patrón y trabajador) se realiza al ahorro para el retiro, el cual asciende a 6.5 por ciento del salario del empleado, cifra que representa el más bajo de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Por separado, el presidente de la Federación Internacional de Fondos de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur, hizo énfasis en que México no puede seguir postergando el aumento en las tasas de cotización ni la edad de retiro ante el incremento de la esperanza de vida, por lo que coincidió con la representante de la Secretaría de Hacienda, en que urge una reforma al sistema de pensiones actual.

En otro tema, Vanessa Rubio informó que los países miembros de la Alianza del Pacífico, como Chile, Perú, Colombia y México, alistan la emisión conjunta de un bono catastrófico, el cual tiene como objetivo obtener recursos del mercado que sirvan para atender contingencias ambientales.

La funcionaria detalló que aún se está definiendo las características del bono y el tipo de siniestro que se va a cubrir, aunque se prevé que sea el de terremotos, pues es la contingencia ambiental de mayor riesgo para los países participantes de la emisión.

El bono se prevé emitir en 2018, adelantó Rubio, y su emisión contará también con la participación del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Imprimir