Amparó la Corte a 5 mandos por caso News Divine | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Amparó la Corte a 5 mandos por caso News Divine

Los elementos de la SSP libraron la condena de cinco años nueve meses que el Tribunal Superior de Justicia les impuso por ejercicio ilegal del servicio público

Actualmente el único detenido es el administrador del lugar Alfredo Maya Ortiz.

Cinco ex mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública que participaron en el operativo del News Divine fueron absueltos por la Suprema Corte de Justicia.

El dispositivo de seguridad se llevó a cabo en el 2008 y dejó 12 personas muertas.

Desde la tragedia en el bar de la Gustavo A. Madero ningún funcionario ha sido declarado culpable; la Corte absolvió en 2015 y 2016 a otros 17 policías involucrados.

En tanto que el fallo final en el caso de Guillermo Zayas, que era el mando principal, sigue pendiente.

Siete votos contra cuatro; así fue como el Pleno de la Corte amparó a los cinco ex policías. Con ello libraron la condena de cinco años nueve meses que el Tribunal Superior de Justicia capitalina, presidido por Álvaro Pérez, les había impuesto bajo el delito de ejercicio ilegal del servicio público.

De haberse negado el recurso legal, tal como lo pidieron tres de los Ministros, los imputados —que han pasado el proceso en libertad— hubieran tenido que ser detenidos y recluidos de manera inmediata para así cumplir su condena en alguno de los penales de la capital.

La ministra Norma Piña, fue la única que consideró que el Tribunal debería considerar la pena que le había impuesto a los cinco exmandos.

En septiembre la Suprema Corte de Justicia rechazó el proyecto del ministro José Ramón Cossío, pues se negaba a conceder amparos a los policías; no obstante, hoy la mayoría de votos fue contundente el fallo.

El ministro Arturo Zaldívar aseguró que con esta decisión la Corte no avala el operativo que “presentó gravísimos errores y fallas inadmisibles en un estado constitucional de derecho”.

Además de que refirió que la responsabilidad del operativo fue de quienes lo ordenaron y diseñaron más que de los policías; ya que ellos sólo acudieron sin conocer cuáles serían sus funciones o cuál era la situación al interior del antro en el que ese día se llevaba a cabo una tardeada.
Los ministros llegaron a dicha determinación debido a que consideran que no existen las pruebas suficientes para demostrar que la muerte de las 12 personas se debió a la valla de retención que crearon los policías; ya que fue al interior donde los encargados del bar apagaron el aire acondicionado y se generó la estampida humana.

Imprimir