Chicharito y Chucky, el contraste de dos tricolores - Carlos Horta Martínez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 30 de Octubre, 2017
Chicharito y Chucky, el contraste de dos tricolores | La Crónica de Hoy

Chicharito y Chucky, el contraste de dos tricolores

Carlos Horta Martínez

Los aficionados del West Ham United aún no han visto lo mejor del Chicharito Hernández. Lleva cuatro goles en 10 juegos en su nueva etapa en la Premier League, números muy bajos a los que acostumbró cuando presumía ser del Manchester United.

Pero, ¿cómo puede el West Ham conseguir lo mejor del Chicharito? Además de no haber anotado en seis juegos, en cinco, Hernández ni siquiera disparó a portería y esto representa un desafío táctico para el entrenador Slaven Bilic, pero les recuerdo que en toda su carrera, a CH17 se le han visto rachas goleadoras y períodos de sequía.

Usar a Chicharito como un delantero por izquierda no le ha beneficiado, y mientras la asociación pequeña y grande con Andy Carroll es emocionante desde la perspectiva, en los dos juegos en los que estuvieron juntos en el ataque no revelaron una gran química.

El estilo del West Ham también necesita adaptación. En la campaña 2017-2018, los Hammers han cambiado su forma de jugar. Ahora tienen, en promedio por partido, 35 pases cortos menos y 10 pases largos más.

Desconozco si se trata de un cambio táctico deliberado o una disminución de la confianza -es decir, si se ha pedido fluidez en la posesión de la pelota-, pero no es una estrategia que pueda ayudar a Chicharito, quien tiene una gran precisión en el área de penal e históricamente ha estado en su mejor momento al correr hacia los primeros pases o centros alrededor de la portería, así lo demostró este fin de semana.

Jugar de manera más directa no ha ayudado al mexicano o el West Ham no ha tenido suficiente posesión de pelota en el último tercio del campo.

En sus primeros ocho juegos en la temporada, el West Ham estuvo dentro de la zona de ataque en sólo el 23% del tiempo.

Si ellos pueden modificar esto, las perspectivas mejorarán para Javier.

Otro mexicano que está gozando su primera temporada en Europa es el Chucky, aunque el futbol holandés no es tan competitivo como la Premier League, es un futbol que sirve para asentarse a las próximas figuras mundiales.

Desde que debutara con Pachuca en febrero de 2014, su calidad mostraba que llegaría a las altas esferas del balompié internacional. El gran trabajo que se realiza en las fuerzas básicas del club hidalguense dio tremendos resultados con Hirving Lozano, quien juego tras juego se consolida en Europa.

Las grandes jugadas que realiza por la banda izquierda y que desequilibran al rival, ya son seguidas por los equipos grandes del Viejo Continente.

Nueve goles en Liga y uno en Copa, en poco más de cuatro meses de competencia y un inicio prometedor tienen a Hirving Lozano como uno de los anotadores más constantes en el futbol europeo. El Chucky no ha entendido de tiempo de adaptación. Apenas aterrizó, se puso la playera del PSV Eindhoven y lo demás ha sido marcar y contribuir a las victorias de los Granjeros.

Lozano no es el primer mexicano que consigue tantos goles en el inicio de una temporada, es el segundo. Solamente Hugo Sánchez había tenido arranques tan explosivos, aunque los logró cuando ya se había establecido como figura con el Real Madrid, al tener las cifras de 12, 11 y 10 goles en sus primeros 11 juegos en las temporadas 1990-91, 86-87 y 87-88, respectivamente, mientras que el Chucky lleva 10 en 11 juegos

El impacto de Hirving Lozano ha sido inmediato. No es centro delantero, pero su aporte ofensivo es tal que actualmente es el máximo goleador de la Eredivisie con todo y que se ha perdido juegos por lesión y hasta por suspensión.

El mexicano se ha acostumbrado a anotar prácticamente en cada partido. No importa si es Liga o Copa. Sus nueve tantos ligueros lo ponen entre los mejores artilleros de las principales Ligas de Europa.

Los números del exjugador del Pachuca apenas son superados por hombres de la talla como Radamel Falcao, Paulo Dybala, Ciro Immobile, Lionel Messi y Mauro Icardi; y está a la par de Robert Lewandowski y Edison Cavani y por encima de Harry Kane, Romelu Lukaku, Gabriel Jesús, Sergio Agüero y Cristiano Ronaldo, todos ellos delanteros. El mexicano parte desde la banda para ganar los espacios, recorta hacia el centro y remata. Sus disparos regularmente son indefendibles.

Mail: carloshorta2345@gmail.com

Twitter: @Hortattack

Imprimir

Comentarios