Elección en Coahuila, otra vez en riesgo de ser anulada por topes de campaña | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Elección en Coahuila, otra vez en riesgo de ser anulada por topes de campaña

La elección en Coahuila aún no termina, nuevamente el INE cargó gastos a Riquelme, ganador de la contienda, y lo colocó por fuera del margen legal. La resolución podrá ser apelada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó cargar nuevos gastos de campaña al gobernador priista electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, con lo que sus cuentas oficiales quedan 9.2 por ciento por encima del techo establecido. Nuevamente la sombra de la anulación (y de la inhabilitación de Riquelme para contender en elecciones extraordinarias) ha aparecido en el horizonte.

Esta decisión se da a partir de la atención a una queja presentada por el PAN en el sentido de que había gastos de producción de videos propagandísticos que no se le habían sumado.

Como se recordará el PRI había superado el tema Facebook (otro gasto que el INE consideró adicional y que el Tribunal Electoral federal decidió desechar) y ahora el camino para Riquelme y el tricolor es el mismo: buscar revertir la decisión del consejo en el TEPJF.

La votación muestra lo dividido que está el parecer de los consejeros en torno al caso Coahuila: seis votos a favor y cinco en contra.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que “la idea de la Comisión es clara, no se puede confundir gasto en colocación de propaganda con gasto de producción de la misma; una cosa es producir un video y otra cosa pagar a Facebook por su exhibición”.

Añadió que un peso que sale de la contabilidad de una campaña, no puede destinarse íntegramente a cubrir dos pagos distintos a la vez.

El costo determinado, según la matriz de precios utilizada en el dictamen correspondiente, fue de 17 mil 400 pesos para el tipo de videos que no se le habrían cargado a las cuentas de Riquelme, por lo que los 84 videos no contabilizados representaron millón 461 mil 600 pesos adicionales.

El rebase al tope de campaña más allá de un 5 por ciento es sancionado por la Constitución con la nulidad de la elección y la imposibilidad de que el candidato infractor se presente a la elección extraordinaria. Riquelme tiene en este momento un rebase al tope de gasto de campaña por 1.77 millones de pesos, equivalentes a un rebase de 9.2 por ciento.

De los 151 videos denunciados, se encontraron 22 que sí estaban en las pólizas de Arte y Comunicación o en la respuesta que dio a la UTF ese proveedor, por tanto, no se adicionaron a las cuentas.

Imprimir