La política agroalimentaria en la glosa del Quinto Informe de Gobierno - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 31 de Octubre, 2017
La política agroalimentaria en la glosa del Quinto Informe de Gobierno | La Crónica de Hoy

La política agroalimentaria en la glosa del Quinto Informe de Gobierno

Dr. Manuel Añorve Baños

El Congreso Mexicano, además de atender una serie de pendientes parlamentarios programáticos, como el análisis, estudio y, en su caso, la aprobación del Paquete Económico 2018, así como sus obligaciones legislativas de carácter permanente; también continúa realizando todas aquellas funciones de control entre poderes públicos, como lo es la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República; donde cada una de las Cámaras federales están facultadas para citar a comparecer a los secretarios de Estado para ampliar la información que guarda su despacho. 

En este sentido, el pasado miércoles 25 de octubre, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), maestro José Calzada Rovirosa, compareció ante las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, Ganadería, Desarrollo Rural, y Pesca de la Cámara de Diputados por más de cuatro horas, para conversar con los representantes populares sobre los resultados obtenidos a raíz de la política agroalimentaria adoptada por México.

Dado el ambiente de gran incertidumbre que existe en la escena internacional, con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, uno de los temas de mayor interés para los diputados federales fue el análisis comparativo de sus ventajas a lo largo de los últimos 23 años, donde nuestro país incrementó el volumen de la producción agropecuaria y pesquera en 74 por ciento; asimismo, nuestras exportaciones pasaron de cuatro mil millones de dólares en 1994 a 29 mil millones en el 2016.

Con una inobjetable y beneficiosa competencia al exterior, en 2016 México se convirtió en el décimo exportador de alimentos en el mundo, consolidándose como un actor de gran presencia internacional.

Nuestro país, no conforme con lo logrado, ha entablado distintos acuerdos comerciales con Brasil, Argentina, Japón, China, así como en regiones como la Unión Europea y el Medio Oriente, con la finalidad de seguir procurando una correcta diversificación.

José Calzada Rovirosa refirió que en lo que va de la administración se han tecnificado 505 mil hectáreas, lo que representa un ahorro equivalente al consumo diario de agua de 19 millones de personas. Ello nos ha permitido alcanzar  el sexto lugar a nivel mundial, de los países con mayor superficie de riego tecnificado.

En este ejercicio de carácter democrático, se reiteró la convicción del gobierno federal por externar su apoyo con los sectores más vulnerables del sector agroalimentario. Por ello, 60 por ciento del presupuesto destinado al campo, se ha direccionado a pequeños productores, primordialmente a mujeres y jóvenes, lo que demuestra la inclusión con la que actúa esta dependencia.

Hoy México es más productivo y competitivo en materia agroalimentaria que hace algunos años atrás, y contamos con un especial reconocimiento de carácter internacional por las posiciones ganadas. Contamos con un potencial de exportación a más de 150 países, gracias a los instrumentos económicos signados, así como los estándares de calidad e inocuidad a nivel internacional que poseen los productos mexicanos.

Sin duda alguna, el sector agroalimentario es uno de los principales motores de la economía mexicana, arrojando grandes beneficios para la población mexicana al tiempo de consolidar una transformación progresiva y benéfica para el país. Sin duda, el trabajo de José Calzada Rovirosa al frente de la Sagarpa ha sido fundamental  no sólo para darle rumbo a la política agroalimentaria, sino también para la obtención de resultados positivos.

Doctor en Derecho por la UNAM

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios