Sector vivienda mantuvo dinamismo durante 2016 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Sector vivienda mantuvo dinamismo durante 2016

Edificaciones aumentaron 4.2 por ciento

Foto: Archivo

Durante 2016 el sector vivienda mostró una tendencia positiva impulsada por el empleo en el sector, y muestra de ello es que el crédito bancario individual para la adquisición de vivienda aumentó 18.1 por ciento.

En tanto que la edificación de vivienda, naves industriales, centros comerciales y hospitales aumentó 4.2 por ciento, contra 1.8 por ciento de 2015, lo que muestra el dinamismo del sector, destacó el estudio “Estado Actual de la Vivienda en México 2016”.

El informe, del Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), detalla que si bien la actividad del sector fue dinámica durante el año pasado, no logró alcanzar los niveles registrados en 2015.

Durante la presentación del estudio, la presidente de CIDOC, Sara Topelson, expresó que una consecuencia de ello es que la oferta de vivienda durante el año pasado fue de 305 mil unidades, 13.1 por ciento menos que en 2015, a diferencia del número de créditos para adquisición de vivienda, que aumentó 5.3 por ciento.

"Un reto sustantivo que afecta severamente al sector vivienda es la sobreregulación para licencias y permisos municipales", donde por ejemplo, en el municipio de Tecamac, en el Estado de México, es donde más requisitos se exigen.

Topelson también refirió que durante 2016 la rama residencial se mantuvo con un crecimiento relevante, de 4.4 por ciento, mientras que la no residencial registra un retroceso de 3.7 por ciento, “lo cual puede ser explicado, en parte, por la caída de los gastos de inversión pública en el país”.

ijsm

Imprimir