Consultarán a ciudadanos sobre qué problemas debe atender la ciencia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 31 de Octubre, 2017

Consultarán a ciudadanos sobre qué problemas debe atender la ciencia

Consultarán a ciudadanos sobre qué problemas debe atender la ciencia | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

A raíz de un compromiso que adquirió México en la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, ayer se puso en marcha una consulta a la ciudadanía sobre cuáles son los problemas más apremiantes que pueden ser atendidos con apoyo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El proyecto es encabezado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Secretaría de Educación Pública y en Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El sondeo de opiniones, que se realizará a través de la página de internet www.agendaiberoamericana.org/mexico le presenta a los visitantes un diagnóstico sobre ocho grandes temas o retos que son considerados mega tendencias: Agua, Cambio climático y sustentabilidad, Educación, Energía, Envejecimiento, Salud/Obesidad, Seguridad Alimentaria y Sociedad digital.

“Como resultado de esta Agenda Ciudadana, el Senado de la República y la Cámara de Diputados retomaron los resultados y posteriormente el gobierno de México los tomó como uno de los insumos para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, también el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) los utilizó para realizar el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación”, explicó el doctor José Franco, coordinador general del FCCyT.

Esta consulta tiene un antecedente que se realizó en el año 2012, en el cual se consultó a los ciudadanos sobre diez retos en ciencia y tecnología que podían ser ordenados y priorizados, también, a través de una página de internet. En ese ejercicio participaron 150 mil personas, principalmente entre 25 y 49 años. Los resultados sirvieron como base para elaborar algunas de las acciones del Plan Nacional de Desarrollo y el actual Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI), del gobierno federal.

havh

Imprimir