Para combatir problemas Oposición responsable en la CDMX - Jorge Romero Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 01 de Noviembre, 2017
Para combatir problemas Oposición responsable en la CDMX | La Crónica de Hoy

Para combatir problemas Oposición responsable en la CDMX

Jorge Romero Herrera

En la sesión de apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias recibimos del Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Quinto Informe Anual del estado que guarda la Administración Pública de la Ciudad de México.

Durante mi intervención, en nombre de la Séptima (y última) Legislatura de esta Asamblea; mencioné que es un deber de quienes nos desempeñamos en el oficio público, reconocer los aciertos de un gobierno; pero también señalar con objetividad los temas pendientes de atención y la urgencia para resolverlos en beneficio de la ciudadanía.

El acto de rendir el informe de la administración pública es de una naturaleza profundamente democrática y republicana; ya que en él se reconoce que el poder radica en el pueblo y que la ciudad es cosa pública. Por ello, quien informa, entera al pueblo y lo pone al corriente, a través de sus representantes electos, de los resultados de su actuación, de las políticas públicas que implementa y de cómo éstas inciden en la vida de los ciudadanos; en este caso, de quienes cohabitamos en esta gran metrópolis.

Expresé nuestro compromiso de sumarnos para apoyar aquellas acciones en las que tenemos coincidencia y las que aún se requieren, sobre todo en el delicado y complejo tema de la inseguridad que a diario nos aqueja y nos duele.

Este mismo espíritu estuvo presente durante las comparecencias de los funcionarios capitalinos que iniciaron la semana pasada. En la del secretario de Finanzas, maestro Edgar Abraham Amador Zamora, en voz del diputado Andrés Atayde, destacamos que no es necesario incrementar la deuda pública de la capital, toda vez que la presente administración ha gastado menos de lo que tiene; por lo que llamamos a promover el reparto óptimo de los recursos. Asimismo, nos pronunciamos por una mayor transparencia y rendición de cuentas, ya que la CDMX aparece entre las cinco peores entidades del país en este tema, según el Índice de Información Presupuestal Estatal, elaborado por el IMCO de este año.

Frente al Contralor General de la CDMX, maestro Eduardo Rovelo Pico, a través del diputado Ernesto Sánchez señalamos que estamos en la etapa de transformar a las instituciones y dar paso al Sistema Local Anticorrupción que ha impulsado Acción Nacional para avanzar y generar mayor vigilancia en el ejercicio de los recursos públicos que lleva a cabo el gobierno central y las delegaciones; además, le solicitamos fortalecer el Modelo Preventivo Integral, a efecto de poder mejorar la calidad de atención de servidores públicos hacia la población.

Al secretario de Desarrollo Social, doctor José Ramón Amieva Gálvez, en voz de la diputada Lourdes Valdez, destacamos la necesidad de impulsar y promover acciones para avanzar hacia la consolidación de un sistema de bienestar en la Ciudad de México, de forma que la política social mantenga su orientación humanista, progresiva y universal ya que se ha mantenido una política de desarrollo social incompleta que ha derivado a reducir la posibilidad de generar nuevos derechos y ampliar las bases sociales del Estado.

Finalmente, ante el secretario de Seguridad Pública, licenciado Hiram Almeida Estrada, en voz del diputado Gonzalo Espina nos pronunciamos por abrir un diálogo franco y sincero en la materia, pues los vecinos exigen respuestas ante la demanda diaria de seguridad ciudadana, por lo que se le pidió al titular de la SSP CDMX reforzar la estrategia para combatir el incremento en los delitos de alto impacto y abatir los índices de violencia desplegados por los entes delictivos.

Queda un año para esta última legislatura y hemos de actuar con responsabilidad; ante los titulares que faltan por comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Como representantes ciudadanos debemos de exigir mejores cuentas sobre los informes que nos presenten. Asimismo, refrendaremos nuestro compromiso para que podamos juntos alcanzar la satisfacción plena de los ciudadanos.

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

* Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

Imprimir

Comentarios