Negocios

Se estancó la economía: cae 0.2%, por primera vez en 31 trimestres

Impactan los sismos y huracanes: INEGI. “Tendríamos resultados positivos, pero paros en refinerías fueron clave”: SHCP. Los efectos serán temporales: Luis Madrazo. Hacienda mantiene su estimación de crecimiento entre el 2.0% y 2.6% del PIB

Por primera vez en 31 trimestres, el Producto Interno Bruto (PIB) del país reportó una contracción de -0.2 por ciento durante el tercer trimestre del año, debido a los efectos negativos derivados de los sismos y huracanes, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo dio a conocer que a pesar de la desaceleración mostrada por la economía nacional en el tercer trimestre del año, el PIB sumó un crecimiento de 1.7 por ciento en el periodo de enero a septiembre en relación con el mismo periodo del año pasado.

En su informe oportuno sobre el comportamiento de la economía nacional, el INEGI detalló que las actividades primarias, que son las dedicadas al sector agropecuario, aumentaron 0.5 por ciento anual.

En tanto que las actividades secundarias, que incluyen a la industria de la construcción, manufactura y minería, tuvieron una disminución de 0.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016. Las actividades terciarias, que incluyen al comercio y servicios, también reportaron una caída la cual fue de 0.1 por ciento anual.

El jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo Lajous, consideró que de no ser por los sismos de septiembre y el cierre de refinerías en Houston por el huracán Harvey, la economía mexicana hubiera tenido un crecimiento de 0.2 por ciento en el tercer trimestre de 2017.

“El impacto de estos dos fenómenos en la estimación trimestral fue de alrededor de cuatro décimas, por lo tanto hubiéramos tenido un crecimiento de 0.2 por ciento en ausencia de estos fenómenos. En la medición anual estimamos un impacto de 6 décimas, es decir, hubiéramos observado un crecimiento anual de 2.2 por ciento”, dijo.

El funcionario consideró que los efectos negativos causados por los desastres naturales sean sólo temporales, por lo que confió en que se observe hacia adelante un impacto positivo ante las acciones de reconstrucción que se han implementado en las últimas semanas.

Asimismo, aseguró que debido a que el impacto de los sismos y huracanes en el crecimiento anual “serán mínimos”, Hacienda decidió no modificar su estimación de crecimiento del PIB para el cierre del año, el cual se ubica en un rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento.

“El impacto en el año va ser muy bajo, el grueso del daño está en septiembre y posteriormente esperamos un impacto positivo de la reconstrucción”, dijo.

Imprimir