El Tatos, autor del motín en Chiconautla, fue llevado a la casa de los secuestradores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 01 de Noviembre, 2017

El Tatos, autor del motín en Chiconautla, fue llevado a la casa de los secuestradores

El reo estaba amparado, pero una excepción, prevista en la Ley, permitió el traslado pues representa un riesgo para la gobernabilidad de l centro penitenciario

El Tatos, autor del motín en Chiconautla, fue llevado a la casa de los secuestradores | La Crónica de Hoy
El Tato inicia su traslado

A petición del Gobierno del Estado de México, El Tato fue trasladado a un penal federal de alta seguridad en Gómez Palacio, Durango.

Luis Alberto González Nieto, alias El Tatos, quien aparece en videos de una investigación torturando a otros reclusos, a los que presuntamente se exigía dinero y propiedades que debían pagar sus familias, es el causante de los enfrentamientos de internos de hace dos días en el penal de Chiconautla. 

Ayer se informó que en respuesta a una petición del Gobierno del Estado de México a la autoridad federal, alrededor de las 7 horas del martes, el interno fue trasladado del reclusorio estatal al penal federal número 14, en Gómez Palacio, Durango, destinado a albergar a los secuestradores del país. Esas instalaciones están preparadas para impedir que estos deincuentes sigan operando plagios desde prisión.

Luis Alberto González Nieto, está identificado como el responsable de encabezar un grupo de autogobierno en Chiconautla. Este control ilegal de la vida penitenciaria mantenía a raya a internos opositores que, luego del traslado de varios de los guardaespaldas del Tato a otras cárceles, decidieron atacarlo y desencadenar los enfrentamientos del lunes.

El Tatos filmaba las torturas a otros reos con objeto de exigir dinero a sus familiares. Se le acusó de  asesinar a otro recluso cuya familia no pudo cubrir el pago de la extorsión. Al igual que El Tatos fueron reubicados a otros penales ocho presuntos integrantes de su cuerpo de protección, algunos de ellos también identificados en los videos.

Se indicó que a pesar de contar con un amparo, el reo pudo  ser llevado a otro centro penitenciario debido a una disposición legal para casos donde es necesario garantizar la gobernabilidad del centro de reclusión.

El secretario general de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna, indicó que después de la destitución del director del penal de Nezahualcóyotl, se analiza si se mantiene en el puesto el actual titular de Prevención y Reinserción Social, Luis Árias González, general del Ejército Mexicano, quien asumió el cargo hace dos años. 

“Esa es una decisión que estamos analizando en este momento, ya fue removido el Director del Penal de Neza y habrá una valoración por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para ver la permanencia”, apuntó Ozuna Rivero.

El funcionario reconoció que en las cárceles del Estado de México existe un problema grave de hacinamiento, que no tiene solución inmediata. Agregó que a siete semanas de iniciado el actual gobierno, ya se tiene un diagnóstico. 

José Alberto Rodríguez, titular del órgano federal de Prevención y Readaptación (CNS), confirmó que el traslado del reo se dio al amparo de la excepción para los traslados de reos que evita la ingobernabilidad de una cárcel.

Imprimir