Gobierno de coalición: lecciones europeas - Sergio González | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 01 de Noviembre, 2017
Gobierno de coalición: lecciones europeas | La Crónica de Hoy

Gobierno de coalición: lecciones europeas

Sergio González

Cuando hablamos de gobiernos de coalición (GC) conviene analizar los ejemplos dados por la mayoría de los estados que conforman la Unión Europea, incluso por los países con democracias relativamente jóvenes (como las de Croacia y República Checa) que mediante pactos muy diversos han hecho del GC el común denominador en el viejo continente y han cohesionado tanto a partidos de la misma tendencia política como a partidos con posiciones ideológicas profundamente disímiles.

El caso alemán es quizás el más representativo, cuya primera experiencia en la construcción de un GC data de 1966. Actualmente y como resultado de las elecciones del pasado mes de septiembre, una vez más su gobierno se construye con una coalición, esta vez entre la Unión Democrática Cristiana (CDU) / Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), ambas de centro-derecha y el Partido Social Demócrata (SPD) de centro-izquierda.

Por tratarse de los dos partidos más importantes, este pacto es conocido como “Gran Coalición”. La jefa de gobierno, Ángela Merkel, pertenece al CDU y las carteras ministeriales están repartidas a partes iguales entre CDU/CSU (CDU: Interior, Defensa, Familia, Educación, Cancillería; CSU: Economía, Agricultura) y SPD (Exterior, Justicia, Hacienda, Trabajo, Sanidad, Tráfico, Medio Ambiente, Cooperación al Desarrollo).

Francia por su lado también eligió presidente este 2017. Al designar su gabinete ministerial, Emmanuel Macron, además de paridad de género, procuró una división equilibrada entre todas las diversas fuerzas políticas: 8 ministros de izquierda (6 socialistas y 2 del Partido Radical de Izquierda); 3 del grupo centrista Modem de François Bayrou y 2 del Partido de la Derecha Conservadora.

La historia política de Italia, con un Parlamento muy fragmentado, algo que nuestro país ha vivido álgidamente en los últimos años, está repleta de gobiernos de coalición. El actual gobierno de Paolo Gentiloni está formado por el Partido Democrático, de centro izquierda, Movimiento 5 Estrellas, de corte independiente y el Partido Forza Italia, de centro derecha.

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, gobierna en Grecia con el apoyo del partido derechista Griegos Independientes. El acuerdo supone una alianza inusual entre dos partidos en los extremos opuestos del ideario político, pero que comparten el rechazo hacia el programa de rescate del FMI y la UE.

En el caso de Portugal, la coalición se forma con gobiernos de la misma tendencia política, pues el líder del Partido Socialista (PS), Antonio Costa, encabeza el Gobierno gracias al apoyo de los comunistas y al Bloque de Izquierdas. El PS fue el segundo partido más votado en las últimas elecciones de octubre por detrás del Partido Social Democrático, que pese a alzarse vencedor en las elecciones, no logró el apoyo suficiente para repetir mandato.

Los gobiernos de coalición en el ideario europeo han propiciado un sinnúmero de avances políticos y económicos en la región y han permitido el adecuado tránsito de la agenda política aún en parlamentos con profundas divisiones ideológicas, modelos que en México debemos estudiar con detenimiento como una alternativa tangible para enfrentar las debilidades de las que tanto adolece la legitimidad política moderna.

gsergioj@gmail.com

@El_Consultor_

Imprimir

Comentarios