Trump usa atentado para revivir Guantánamo y atacar a inmigrantes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Trump usa atentado para revivir Guantánamo y atacar a inmigrantes

Amenaza con enviar allí al musulmán que mató a ocho personas el martes en Nueva York. Pide al Congreso que acabe con la lotería de visados. Demócratas critican politización de la tragedia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mandó ayer dos mensajes muy claros tras el atentado del martes en Nueva York: no descarta retomar el uso de la cárcel de Guantánamo enviando allí al sospechoso, un inmigrante uzbeko, y quiere poner fin cuanto antes a la muy popular lotería de visados.

En el atentado, un atropello múltiple en Manhattan y considerado el peor ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, murieron ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, y doce más resultaron heridas.

“Enviarlo a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría”, comentó el presidente, quien calificó de “animal” al presunto terrorista, el inmigrante uzbeko de 29 años Sayfullo Saipov, que llegó a EU en 2010 gracias a que se ganó el visado mediante la lotería.

En caso de concretar su amenaza, sería el primer detenido en suelo estadunidense que es enviado al penal de Guantánamo, y desde 2008 no ha sido trasladado allí ningún presunto terrorista capturado en el extranjero.

“Menos políticamente correctos”. Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump llamó a ser “mucho más duros e inteligentes” y “menos políticamente correctos”, al argumentar que ataques como el de Nueva son el resultado de que gobiernos anteriores, particularmente el de Barack Obama, fueron demasiado permisivos con la inmigración y frente al terrorismo.

Según denunció hoy Trump, es necesario que los terroristas reciban sentencias mucho más duras y de manera más rápida, ya que, a su juicio, la justicia actual es “una broma y un hazmerreír”.

“No queremos loterías”. En cuanto a la lotería, Trump pedirá al Congreso “que comience inmediatamente el trabajo” para acabar con ella.

“No queremos loterías, y no queremos migración en cadena”, subrayó Trump, que abogó en cambio por basar el sistema de inmigración “en el mérito” y aceptar solo “a gente que va a mantener seguro al país”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que Saipov entró al país gracias a la llamada “lotería de visados para la diversidad”, que asigna aleatoriamente hasta 50 mil visas al año a ciudadanos de naciones con bajas tasas de inmigrantes en EU.

De acuerdo con Trump, gracias a la lotería unas “23 personas” ya entraron en EU o podrían entrar gracias a lazos familiares con el terrorista y eso “no es aceptable”.

Críticas. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, acusó al presidente de “politizar y dividir” al país en un momento de “tragedia nacional”, y subrayó en un comunicado que “la inmigración es buena para Estados Unidos”.

Fue precisamente Schumer quien en 1990 presentó el proyecto de ley que permitió crear la lotería de visados para la diversidad, aunque en 2013 formó parte de un colectivo de legisladores conocido como el “Grupo de los ocho”, que impulsó una reforma migratoria que habría acabado con ese programa.

En respuesta a la crítica del líder demócrata, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders declaró: “No creo que estemos politizando la conversación, estamos hablando de proteger vidas estadunidenses”.

Entre quienes han acusado a Trump de politizar el atentado están también el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ambos demócratas.

Imprimir