Tres temas del más acá

David Gutiérrez Fuentes

En este día de asueto quiero tocar tres temas rápidos: Un minicomentario, más bien una pregunta, sobre la comparecencia del secretario de Seduvi en la Cámara de Diputados chilanga, acompañado de un cuestionamiento oportunísimo de Josefina MacGregor; un cuento de día de muertos que le pedí prestado para publicar a mi excompañera de página incorrecta, Kutzi Hernández; y una calaverita que me quedó más o menos.

 

1.—Comentario-pregunta

Si uno lee el boletín de prensa de la ALDF a propósito de la comparecencia del titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, todo es miel sobre hojuelas, desde el título mismo del maquinazote al que sólo le faltó estar ilustrado con unas miniporristas como las de los celulares: “Sismo evidencia grandes avances en desarrollo urbano en la CDMX: Seduvi”, lo cierto es que para quienes intentamos seguir la transmisión en vivo por internet, nos resultó imposible porque ¿qué creen? Se les cayó el sistema. Pregunta: ¿alguien sabe qué pasó? ¿Hay responsables? Hay una glosa de 140 páginas que contiene otras comparecencias. Ya habrá oportunidad de comentarla. Y los registros audiovisuales ¿también se los llevó la dientona? Por lo pronto reproduzco, con su autorización, un comentario de Josefina MacGregor sobre lo que no dijo el secretario: “En la comparecencia de Seduvi ante la Asamblea PRI, PAN y Morena coinciden en que la Ley de Reconstrucción adolece de factores indispensables como la consideración del riesgo y el respeto a otras normas vigentes. Raúl Flores del PRD la presentó como el gran programa social; sólo le faltó decir electoral también porque dicha Ley está armada para generar grandes cantidades de dinero del negocio inmobiliario y aplicar los programas de Reconstrucción a modo de campañas electorales… Varias cosas quedaron claras después de escuchar al secretario: A) Aprobar la Ley de Reconstrucción sería un asalto a damnificados y habitantes. B) No rindió cuentas de temas importantes como sanciones a constructoras infractoras de Norma 26 o el contenido de los fideicomisos con los que está operando el gobierno los SAC y la transferencia de potencialidad entre muchas otras omisiones. C) Quiso esconder la depredación que viene en Tarango para proteger el negocio inmobiliario especulativo de la zona. D) No pudo explicar la inexistencia de un Atlas de Riesgos a pesar de que no usarlo para otorgar permisos de construcción es un delito grave. E) No respondió a ninguno de los cuestionamientos hechos por cientos de organizaciones civiles respecto a las violaciones a leyes que hacen inviable el Plan General de Desarrollo Urbano. F) No respondió a las denuncias hechas por el manejo ilegal de la información del Conduse. En resumen, no rindió cuentas ni justificó técnica y jurídicamente las acciones de Seduvi. Aprobar en estas circunstancias las iniciativas de Ley de Reconstrucción y PGDU sería ceder ante la presión política-inmobiliaria.”

 

2.—Cuento de Kutzi Hernández

Alaridos

Les juro que esto está ocurriendo en este preciso momento, justo afuera de mi casa. Se escucha el grito largo y penetrante de una mujer, alarido que hemos escuchado desde hace varias noches ya, más o menos como a esta hora. Cuando se deja oír, los perros de los alrededores comienzan a aullar, inquietos. Conforme ella se acerca, los aullidos perrunos se acrecientan. En casa nos movilizamos con prisa. Afuera, la mujer sigue su camino y no se para, así que es necesario ponérsele enfrente o llamarla. Justo en ese momento, ella se detiene, voltea, y luego de mirarnos, se dispone a vendernos sus tamales y atole que carga en un termo.

 

3.—Verso con esfuerzo por, como diría otro adelantado en el viaje, Marco Aurelio Carballo, “el de la tecla”.

 

Calaverita postsísmica

Septiembre fue un mes de mucho disgusto

la madre del tiempo se adelantó un mes y pico.

Enterró fiestas patrias con un movimiento de susto

y a MAM y sus cuates los evidenció como pericos.

A quien le echó una manota de gato

para continuar madreando a la nación

fue a Peña Nieto, otro Godzilla nato

del partido que enterró nuestra Revolución.

Todos los grillos sudaron como la parca, es decir, frío:

tricolores, pluripartidistas, siameses o independientes

enfrentarán la elección con un panorama sombrío

pues los ciudadanos decidirán si son electores o clientes.

 


dgfuentes@gmail.com

Imprimir

Comentarios