Madera peruana provoca controversia en México - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 02 de Noviembre, 2017
Madera peruana provoca controversia en México  | La Crónica de Hoy

Madera peruana provoca controversia en México

Claudia Villegas Cárdenas

Fue en mayo pasado cuando le informé que en la aduana del puerto de Tampico estaban detenidos más de 600 contenedores con madera proveniente de Perú.  Ahora sabemos que ese cargamento tenía un valor por más de 9 millones de dólares y que, durante muchos meses, los empresarios mexicanos que importaron la madera desde Sudamérica realizaron una larga lista de trámites para lograr su liberación de la aduana mexicana.
Hace unas semanas, le pregunté al Embajador de Perú en México, al finalizar una entrevista a propósito de una semana cultural de ese país, sí finalmente había logrado demostrar que la madera peruana se había producido de manera legal. Hernán Garro me aseguró que el episodio ya había concluido y sin mayor problema. La historia, sin embargo, no fue tan sencilla y ahora el prestigiado portal Ojo Público reveló que la madera peruana, originaria del Amazonas, fue liberada de la aduana de Tampico puso en entredicho los esfuerzos de las autoridades peruanas para terminar con el flagelo de la tala ilegal y clandestina de árboles.
Algunos antecedentes antes de actualizar la situación de este tema: Resulta que el año pasado las autoridades aduaneras de México tuvieron que detener el ingreso de este cargamento al territorio mexicano ante la alerta del gobierno peruano de que el origen de esa madera era resultado de la tala clandestina en los bosques de ese país sudamericanos.  Junto con el narcotráfico, la tala ilegal de árboles genera grandes ingresos para los grupos del crimen organizado.
Bueno, pues la Interpol fue la que dio la alerta para detener la madera peruana y la que seguía la investigación para demostrar que era resultado de la tala ilegal.
Pero no pudo demostrarlo mientras los empresarios mexicanos acreditaron los certificados de la madera comprometida en las aduanas mexicanas. Del caso se seguirá hablando porque los empresarios mexicanos aseguran que no hubo corrupción ni en la compra ni en la liberación del cargamento. Los representantes legales de los empresarios aseguran, además, que no se presentó tráfico de influencias y que en las Secretaría de Economía y de Relaciones Exteriores, sus titulares sólo se ocuparon de preguntar la situación jurídica de dichos cargamentos. Veremos.

Televisa antes y después de EAJ
Vaya dato que nos regaló el analista y economista Tomás De la Rosa sobre el valor de capitalización del Grupo Televisa. Al salir de la dirección general de este corporativo, Emilio Azcárraga Jean dejó una compañía con un valor superior a los 11,780 millones de dólares. Cuando Azcárraga tomó Televisa su valor era de 3,000 millones de dólares n


claudiavillegas @revistafortuna.com.mx
Twitter@LaVilleghas1

Imprimir

Comentarios