Ni tan rápido ni tan fácil

Cecilia Téllez Cortés

Hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto realizó un viaje a Tonalá, Chiapas, para supervisar las tareas de reconstrucción tras los sismos del pasado mes de septiembre.

Con varios terrenos ya sin escombros, el mandatario atestiguó que el reto para la edificación de nuevas viviendas tomará más tiempo del estimado. Es decir, las viviendas no estarán terminadas en Año Nuevo como se había previsto para los damnificados de Chiapas y Oaxaca.

Desde la comunidad de Paredón, el mandatario admitió: “Yo pensé que podía ser más rápido, y no ha sido ni tan rápido ni tan fácil la remoción de escombro. El sacar todos los escombros, limpiar los terrenos sí ha significado un gran reto, sobre todo, el traer maquinaria tanto a Chiapas como a Oaxaca”.

Y si bien faltan dos meses para año nuevo, el Jefe del Ejecutivo defiende que los trabajos están avanzados aunque deja en claro no poder “asegurar que tengamos las casas todas reconstruidas”.

Y si en esa zona del país las cosas no van tan rápido como se esperaba, en la Ciudad de México la tónica que padecen las familias damnificadas es de vivir  opacidad, desconcierto y confusión.

Las cosas se encuentran de tal forma estancadas en la capital, que el mismo Senado de la República ha pedido al gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, instrumentar medidas para evitar la especulación inmobiliaria y abusos en el costo de la vivienda..

De hecho, le solicitan modificar el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital del país, a fin de atender de manera integral a las víctimas, realizar una revisión profunda de la infraestructura y sancionar los actos de corrupción que causaron la muerte de personas.

Los legisladores pidieron que se constituya un comité técnico y otro de vigilancia —en el que participen académicos, organizaciones de la sociedad civil y expertos— para que dictaminen cuáles son las demoliciones, reparaciones y recuperación de vivienda que se requieren, así como para supervisar el ejercicio de los recursos que se destinen a estos objetivos.

De igual forma, los senadores pidieron que se disponga de la totalidad de los más de 9 mil 400 millones de pesos con los que cuenta el Fondo de Atención a Desastres de la Ciudad de México para este Plan y se destinen recursos suficientes al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México para que ponga en marcha un programa de reconstrucción de todas las viviendas colapsadas y dañadas. Ojalá que en las oficinas del Zócalo Capitalino alguien ponga atención a esta petición.

 

HABILIDAD POLÍTICA

En la Junta de Coordinación Política del Senado que preside la mexiquense Ana Lilia Herrera, andan muy contentos porque logró sacar el acuerdo para que, de entrada, ese órgano legislativo se ponga de inmediato a trabajar en la convocatoria para la elección del nuevo fiscal electoral. Si bien quedó evidenciado que los opositores a la dupla PRI-PVEM no estaban seguros de reunir los votos para restituir al depuesto Santiago Nieto, la senadora mexiquense supo encauzar con habilidad política la institucionalidad de la Cámara para sacar adelante también la Ley de Ingresos.

 

ENTRESIJOS.- Este viernes el presidente Enrique Peña Nieto visitará la refinería de Tula para dar formal inicio al funcionamiento de la torre fraccionadora de la planta de coque para el aprovechamiento de residuales.. Nos cuentan que el diputado Luis Alberto Chávez García se perfila para encabezar la candidatura del Frente Ciudadano por México para la alcaldía de Tlalpan. Las puertas se abrieron para el legislador tras la estrepitosa caída de las aspiraciones de la actual delegada, Claudia Sheinbaum, rumbo a la jefatura capitalina por la tragedia ocurrida en el Colegio Rébsamen. Chávez García ha desempeñado un discreto pero efectivo papel en la conducción de los trabajos parlamentarios de la Asamblea Legislativa. Sólo es cuestión de tiempo…Este viernes, el gobierno municipal de Huichapan, que encabeza Humberto Lugo Guerrero, celebrará el Quinto Año de haber sido designados Pueblo Mágico. Actividades artesanales, artísticas y culturales formarán parte del festejo. Además de sus atractivos turísticos como balnearios con aguas termales y vestigios de pinturas rupestres, otro de los motivos para visitar Huichapan es porque en este municipio, los insurgentes Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, conmemoraron el primer Grito de Independencia en septiembre de 1812 desde el balcón de la casa conocida como El Chapitel.

@cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios