CDMX. La vida se devalúa - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 02 de Noviembre, 2017
CDMX. La vida se devalúa | La Crónica de Hoy

CDMX. La vida se devalúa

Juan Manuel Asai

Hace un par de días aparecieron dos cabezas en una bolsa de plástico en las inmediaciones  del Palacio de Lecumberri. Un día después fueron encontrados dos cuerpos sin cabeza en Ecatepec. ¿Coincidirán?

Es un dato espeluznante, lo sé, pero mi propósito no es contribuir a los festejos paganos de Día de Muertos, nada de eso, sino poner sobre la mesa un problema real que nos afecta a todos: la crisis de seguridad que se abate sobre la Ciudad de México.

Primero fue la percepción extendida, generalizada, de que las cosas andaban mal en la ciudad. Los chilangos comenzaron a sentir que su ciudad era cada vez más hostil, más ruda. La percepción de inseguridad se extendió como producto de historias de asesinatos y robos  que circulaban por todos lados. Las redes sociales circulan videos de forma cotidiana fotos o videos de robos, varios con violencia y algunos que terminan en homicidios. Ahí están. Los vemos una y otra vez.

Primero fue la percepción, pero datos duros comenzaron a llegar. Cifras que documentan nuestra alarma ya son públicas. Acaso la más contundente sea que la Ciudad de México alcanzó en el cuatrimestre de mayo a agosto del 2017, la cifra de homicidios dolosos más alta de que se tenga registro; 4.27 casos por cada 100 mil habitantes. La tasa supone un incremento de 25 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

Casi el 70 por ciento de los homicidios se cometieron con armas de fuego, lo que muestra que la ciudad se arma a toda velocidad. Cada vez más gente tiene un arma y la usa. ¿Hay alguien en alguna de las dependencias del gabinete de seguridad local y federal que le siga la pista al aumento exponencial del número de armas de fuego en la CDMX?

También subió mucho la tasa de robo a transeúnte. La tasa de robo a transeúnte en la Ciudad de México es cuatro veces más que la tasa nacional. Una verdadera calamidad. Robo a negocios también va al alza.  Todos conocemos un compañero, familiar, vecino que ha sido víctima del latrocinio. ¿Qué está pasando? ¿A qué se debe el deterioro? Puede ser que ante la inminencia del fin de la administración la policía capitalina se haya, digamos, relajado, permitiendo que los rateros hagan de las suyas, puede ser que los “dejen trabajar” a cambio de la mochada, o puede ser también que la masa delincuencial que surgió alrededor del narco menudeo, que es la bestia negra de la ciudad, haya crecido y esté fuera de control.

 

Tema de campaña

Lo cierto es que la Ciudad de México es un sitio peligroso y que la seguridad ya es un tema inscrito en las campañas 2018. PRD y Morena, los partidos dominantes en la ciudad no tienen nada de qué presumir, pues funcionarios del gobierno central, comenzando por el jefe de la policía y el procurador capitalino, andan de capa caída y también los delegados políticos, comenzando por los de Morena en Cuauhtémoc, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, deberían cubrirse el rostro con una bolsa de papel. La ruptura en las izquierdas y el deficiente desempeño de PRD y Morena abrieron una brecha por donde pueden crecer partidos opositores en la ciudad. El PRI tiene una oportunidad, pero en lugar de aprovecharla toma una de las peores decisiones posibles: regresar a Cuauhtémoc Gutiérrez a la escena pública. ¿De verdad no encontraron un cuadro mejor? Estamos fritos.


jasaicamacho@yahoo.com
@soycamachojuan

 

Imprimir

Comentarios