Ante la crítica, la autocomplacencia gubernamental - Ulises Lara López | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 02 de Noviembre, 2017
Ante la crítica,  la autocomplacencia gubernamental | La Crónica de Hoy

Ante la crítica, la autocomplacencia gubernamental

Ulises Lara López

En la reciente comparecencia de ​Aurelio Nuño​, titular de la SEP, informó que México cuenta con uno de los cinco sistemas de educación pública más grandes del mundo, que contamos con una matrícula de 35 millones de alumnos, una planta docente de 2 millones de maestros y más de 260 mil planteles para rematar dicendo que “Es algo de lo que nos sentimos orgullosos”. Sin embargo, más adelante afirmó que “la calidad de la educación dejaba mucho que desear” y por ello, desde hace cinco años, con el apoyo del Senado, se aprobó la Reforma Educativa (¡!).

Con el nuevo modelo educativo, resaltó Nuño Mayer : “Se terminaron las prácticas clientelares en la asignación de plazas, así como los bloqueos y protestas que prevalecían en estados como Chiapas, Michoacán y Guerrero”. ¿Será que no le avisaron que un grupo de jóvenes encapuchados incendió las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF) y las llamas se propagaron en toda la segunda planta, por lo que arrasó con equipos de cómputo, escritorios y papelerías con la demanda de plazas para normalistas? o ¿Será que no forman parte de los problemas de nuestro robusto sistema educativo la violencia entorno a las escuelas? Lo digo porque recientemente cientos de maestros de la región de La Montaña Baja de Guerrero se reunieron con autoridades de seguridad del estado para exigir garantías laborales y poder regresar a las aulas, ya que miles de alumnos están sin clases debido a las amenazas de bandas criminales.

Tampoco hizo mención de las denuncias de grandes desvíos de fondos federales a través de algunas universidades públicas. ¿Se trata acaso de una prueba del respeto irrestricto a la autonomía a pesar de que los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han señalado como una práctica “reiterada” de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal de celebrar contratos y convenios para la prestación de servicios con las universidades públicas para no realizar licitaciones públicas? Se ha dicho por diferentes actores que este esquema ha permitido simular contratos con terceros, lo que ha “provocado el ejercicio y desvío de recursos públicos a fines ajenos”. ¿Cuál es la posición de la SEP al respecto? No es un tema de su interés a pesar que el Auditor señale que se incrementan los costos debido a que se subcontrata a terceros por un porcentaje superior a 49% establecido, sin documentación comprobatoria, ni con los entregables pactados que hagan constar que los servicios efectivamente se realizaron. ¿No quiere intervenir la SEP sobre la “Gran Estafa” para evitar susceptibilidades? ¿Quién le sugiere el silencio, el subsecretario de educación superior, otrora rector de la Universidad Nicolaíta y exgobernador de Michoacán?

Mientras tanto siguen los datos y las inconsitencias en el sector educativo, recientemente se dieron a conocer tambien por la ASF  que en el IPN existieron “deficiencias en el proceso de pago de las becas y falta de documentación justificativa y comprobatoria” en 631 casos del programa Beca Manutención y Apoya tu transporte, por lo que existen irregularidades totales por 15 millones 403 de pesos. Aunque a decir verdad, el tema de los dineros es menor comparado con la falta del cumplimiento del acuerdo con el que nombraron al actual Director General del IPN y del cual la SEP fue parte activa, me refiero a la realización del Congreso Nacional Politécnico que a más de dos años del compromiso todo parece indicar que se realizará en otro sexenio o…nunca.

Por lo que respecta a la Ciudad de México el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera manifestó que mil 233 escuelas están siendo atendidas por diferentes afectaciones, pero de este universo un tercio sufrió daños sólo en las bardas y no en las estructuras de las aulas. Mancera Espinosa dijo que habló con la SEP federal y se trabaja de manera conjunta en las escuelas. La gran ausente es la Secretaría de Educación de la CDMX que no ha realizado ningún aporte o comentario al respecto, mucho menos de los temas educativos. Tendrá opinión sobre los sucesos del Colegio Rébsamen, en particular habrán ofrecido alguna clase de ayuda o gestión para los padres de familia o los niños? ¿De plano será que no quieren tocar el tema de las escuelas particulares por que son también de nivel básico y eso no le toca al gobierno de la ciudad sino a la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF)? Tampoco han dicho nada sobre los derrumbes en el TEC de Monterrey porque supongo que solo es importante la educación superior cuando esta en su “jurisdicción” como el recientemente creado Instituto de Estudios Superiores que promueven junto con el delegado de Gustavo A, Madero.

No quisiera cerrar mi artículo sin solicitar a nuestras autoridades locales y federales presenten a la brevedad la información disponible sobre los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que ha promovido en Partido del Trabajo en la CDMX ya que es público que han promovido su “proyecto educativo” en diversas entidades del país y que de acuerdo con el expediente que abrió la Procuraduría General de la República hay un presunto desvío de 100 millones de pesos que el Gobierno de Nuevo León entregó a los CENDIS de esa estado.​ ¿Tienen algo que compartirnos al respecto? No es bueno que ante la crítica de la realidad, hagan uso la autocomplacencia. De verdad, no lo merecemos.

 

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