No más fracturas que ocasionan discapacidad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 03 de Noviembre, 2017

No más fracturas que ocasionan discapacidad

En México, 3 de cada 10 personas sufren invalidez permanente por osteoporosis.

No más fracturas que ocasionan discapacidad | La Crónica de Hoy
Las fracturas de cadera en hombres se incrementarán

En México, las fracturas tienen un impacto directo en la calidad de vida, ya que del total de las personas que sufren fractura de cadera 30% sufre invalidez permanente; 40% tiene dificultades para caminar; y 80% tendrá dificultades para llevar a cabo actividades cotidianas; asimismo, ocho de cada 10 pacientes no reciben diagnóstico ni tratamiento por osteoporosis. 

“El objetivo de la campaña No más fracturas, es lograr una mayor concientización sobre la osteoporosis entre las personas, ya que, al considerarse una enfermedad silenciosa, el padecimiento se detectará justo al momento de sufrir una fractura”, señaló Mónica Calo, Regional Manager de la Fundación Internacional de Osteoporosis.

La campaña, si bien se efectúa en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, celebrado cada 20 de octubre, plantea que todos los días se está expuesto a sufrir una fractura, sin embargo, “son las personas mayores de 50 años las que mayor riesgo presentan de padecer esta condición, por ello, la plataforma invita a proteger nuestro futuro al identificar factores de riesgo y cambiar estilos de vida para prevenir la enfermedad”, resaltó Mónica Calo.  

Como ejemplo de lo anterior, se estima que de 1990 a 2050, en el mundo, la incidencia de fracturas de cadera en hombres se incrementará en 310%, mientras que, en mujeres, será de 240%. En nuestro país se estima que la cifra de fracturas por cadera ascenderá a 155 mil casos para dicho año. 

“Es ideal estar informado sobre la osteoporosis e identificar oportunamente el riesgo de fractura. Una forma es utilizar la herramienta FRAX, con la meta de tomar decisiones adecuadas respecto al tratamiento correcto; asimismo, se debe complementar con la realización de una densitometría mineral ósea y Rayos X en proyecciones antero-posterior y lateral de columna vertebral”, apuntó el doctor Manuel Mirassou, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM).  

Diez mil usuarios registrados  

La plataforma digital “No más fracturas” alcanzó ya un registro de 10 mil usuarios, de los cuales el 98% de las personas que siguen la campaña a través de su página de Facebook son mujeres, género que se ve más afectado por la osteoporosis.

La edad preponderante de las personas registradas se encuentra entre los 55 y 64 años de edad con un 45% del total, le siguen usuarios con una edad de 45 a 54 años (33%) y, en tercer lugar, personas con más de 65 años de edad, que representan 18% del total.

Del número global de seguidores que se han unido a la plataforma, el 62% pertenece a la Ciudad de México; le siguen Guadalajara, Jalisco (13.5%); Veracruz, Veracruz (9.7%); Hermosillo, Sonora (7.5%); y Monterrey, Nuevo León (7.4%).

“La campaña No Más Fracturas puede brindar una guía sustancial al paciente con osteoporosis o a su familiar. Desde la IOF, los invitamos a  firmar la Carta Global del Paciente y unirse al pedido de un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar fracturas futuras”, comentó Mónica Caló.

“Además, la plataforma se plantea como una herramienta que aconseja qué especialista (reumatólogo, ortopedista, nutriólogo) podría convertirse en una opción para cuidar la condición del paciente”, concluyó el doctor Manuel Mirassou.

Imprimir