Hamza bin Laden, el heredero del líder de Al Qaeda, crea su grupo terrorista | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 04 de Noviembre, 2017

Hamza bin Laden, el heredero del líder de Al Qaeda, crea su grupo terrorista

Sucesor. El Departamento de Estado de EU reporta que el nuevo grupo yihadista, Ánsar Al-Furqan Al-Sham, está integrado por al menos 40 mil yihadistas extranjeros originarios de 110 países del mundo y que en su momento formaron parte del Estado Islámico y otros movimientos extremistas de Líbano, Siria e Irak

Hamza bin Laden, el heredero del líder de Al Qaeda, crea su grupo terrorista | La Crónica de Hoy
Hamza bin Laden, en una imagen de video difundido por la inteligencia de Estados Unidos.

Cuarenta mil yihadistas extranjeros originarios de 110 países del mundo y que integraron las filas del agónico Estado Islámico, así como extremistas de organizaciones como el libanés Jabhat Al-Nusra, y otros movimientos menores de Siria e Irak, respondieron al llamado de Hamza bin Laden, el hijo número 15 del exlíder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, para crear una nueva red terrorista denominada Ánsar Al-Furqan Al-Sham, que actuará de manera independiente al grupo que fundó su progenitor y que continuará con el objetivo de acabar con los infieles y traidores árabes del Islam, destaca un informe del centro de investigación Combating Terrorism Center (Centro de Lucha contra el Terrorismo —CTC por sus siglas en inglés—) de West Point, Nueva York, y reportes de medios árabes como la cadena Al Arabiya, Al Jazeera y la cadena británica BBC.

Información del CTC, que apoya sus argumentos en reportes del exagente del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), Ali Soufan, especialista en la red Al Qaeda, “Hamza (Bin Laden) está listo para asumir el liderazgo de la organización terrorista creada por su padre y, como integrante de la dinastía Bin Laden, sin duda será bien recibido por los yihadistas de base y de otros movimientos extremistas, y más ahora que el califato del Estado Islámico en Siria e Irak está al borde del precipicio tras perder todo control donde en algún momento lo tuvo”.

Reportes de inteligencia de países árabes y estadunidenses refieren que Hamza, actualmente de 28 años, es el vástago número 15 de los cerca de 20 que tuvo Osama bin Laden y es fruto de su unión con su tercera esposa, Khairiah Sabar; Hamza, considerado el hijo favorito del abatido líder de Al Qaeda, recibió desde sus primeros años una formación apegada a la ideología del grupo extremista para seguir los pasos de su padre y muestra de ello es que estuvo junto a Osama en Afganistán, —antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington— y allí aprendió a usar las armas.

11-S. El FBI y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aseguran que un día antes de los atentados del 11-S, Hamza fue trasladado del escondite donde se encontraba en Afganistán junto con las mujeres y niños del clan y llevados hacia Jalalabad, también en suelo afgano, para luego ser trasladados a Irán, donde fueron puestos durante años bajo vigilancia domiciliaria.

Medios árabes como las cadenas Al Arabiya y Al Jazeera refieren que desde el 2011 Hamza recibió adiestramiento en el manejo de armas y explosivos, así como instrucción de liderazgo por allegados a Osama bin Laden, quienes no se han separado de él e incluso le han hecho tomar parte en algunas acciones de Al Qaeda.

Gracias a un sofisticado sistema de correspondencia, el heredero del exlíder yihadista mantuvo contacto con su padre, obligado a vivir en la clandestinidad, sin volver a tener contacto personal con él.

Desde la muerte de Osama en 2011 a manos de las fuerzas especiales estadunidenses en Abbotabad, Pakistán, Al Qaeda vio reducir su fuerza hasta aparecer casi relegado de la escena mundial y a la sombra del ahora casi extinto Estado Islámico (EI).

MENSAJES. Con apariciones menores, con mensajes en video y audio en los que llama a yihadistas del mundo a atacar a los infieles y eliminar a los enemigos como Estados Unidos, Rusia, Turquía, Israel y Siria, entre otros, Hamza comenzó a ganar presencia entre células extremistas de naciones árabes e incluso se ha ganado el respeto de la cúpula de Al Qaeda, según destaca la cadena británica BBC.

De acuerdo con fuentes de Inteligencia estadunidense, Hamza bin Laden, que no quiere interferir en los sistemas establecidos por Al Qaeda, decidió crear un grupo terrorista independiente pero que comulga con los ideales de Al Qaeda.

Esta organización denominada Ánsar Al-Furqan Al-Sham, se presentó a través de mensajes de audio y video el pasado 9 de octubre y en su primera declaración jura continuar con la lucha contra los infieles y promete superar lo hecho hasta ahora por el Estado Islámico.

La cadena qatarí, Al Jazeera, reportó que Al Qaeda publicó un comunicado el pasado 24 de septiembre en el que insta a los yihadistas sirios a reagruparse en torno de Hamza bin Laden y seguirlo con lealtad para defenderse hasta exterminar a los infieles y apostatas. “No vaciles, ni sufras, Al Qaeda está de regreso a gran escala, asesina infieles y traidores árabes del Islam y te será recompensado en tus dos vidas”, indica el comunicado que circula en los medios árabes.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, este nuevo grupo terrorista está integrado por al menos 40 mil yihadistas extranjeros originarios de 110 países del mundo y que en su momento formaron parte del EI y de otros movimientos yihadistas de Líbano, Siria e Irak.

BRITÁNICO. A decir de la cadena de los Emiratos Árabes Unidos, Al Arabiya, la carta fundacional de Ánsar Al-Furqan Al-Sham, al igual que su antecesor, el Estado Islámico, propugna establecer un nuevo Califato y describe al grupo extremista como musulmán y sunita e incluye a los muhajreen (inmigrantes), refiriéndose a los combatientes extranjeros (conversos) y a los conocidos como ánsar (soldados) que son yihadistas sirios y regionales.

En tanto, información no confirmada aún y publicada por el periódico británico Daily Mail, señala que Hamza bin Laden vivió varios años en Londres, es ciudadano británico, estudió y se casó con una joven inglesa, pero desapareció del radar de las agencias de seguridad en el 2015. Las autoridades inglesas creen que los elogios de Hamza a los ataques terroristas dentro del Reino Unido representan un peligro claro y presente para la seguridad nacional.

Documentos de la CIA

Bin Laden fue aficionado al cómic japonés y a los videojuegos

De entre los 470 mil documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos y dados a conocer por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en mayo del 2011 en Abbottabad, Pakistán, se revela que el abatido terrorista fue aficionado a los videojuegos, a los cómics japoneses y a las películas.

Según documentos personales de quien fue el líder Al Qaeda, se encontró que Bin Laden era fanático de las series japonesas Naruto, Bleach y Dragon Ball.

Asimismo, era un ferviente consumidor de videojuegos, pues en su computadora se encontraron copias piratas de series como Super Mario Bros, Animal Crossing: Wild World y el juego de estrategia para computadoras Army Men 2.

Asimismo, era aficionado a películas como Resident Evil, Antz, Cars, Chicken Little, La Era de Hielo 3, así como la serie de animé de Devil May Cry. Además hallaron menciones a la saga Final Fantasy, puntualmente a Final Fantasy VII, la película de animación lanzada en 1997.

 

Imprimir