El Patriarca de Antioquía Juan X entregó el báculo al sucesor de Don Antonio Chedraoui - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 05 de Noviembre, 2017
El Patriarca de Antioquía Juan X entregó el báculo al sucesor de Don Antonio Chedraoui | La Crónica de Hoy

El Patriarca de Antioquía Juan X entregó el báculo al sucesor de Don Antonio Chedraoui

Carlos Villa Roiz

Aunque las iglesias orientales que tienen presencia en México a veces pasan desapercibidas entre las mayorías católicas y protestantes de nuestro país, no por ello dejan de tener relevancia en el contexto de las iglesias históricas, prueba de ello es que en el transcurso de una semana se ha contado con la presencia de dos destacados Patriarcas: el de Todos los Armenios Karekin II y el de Antioquía, Su Santidad  Juan X.

El primero estuvo unas cuantas horas en México con una apretadísima agenda: del aeropuerto de Toluca fue trasladado a la Basílica de Guadalupe; luego se reunió con Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; posteriormente participó en una liturgia ecuménica en la catedral al lado del Cardenal Rivera Carrera y otros líderes religiosos y finalmente asistió a un convivio en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, donde un salón está dedicado al genocidio de Armenia.

El segundo, el Patriarca de Antioquia Juan X, asistió para entronizar a su Excelencia Antonio Samaán como Arzobispo Metropolitano de México, Venezuela, Centro América y el Caribe, ya que fue designado como sucesor de Don Antonio Chedraoui quien falleció el pasado mes de junio. El Patriarca de Antioquía permanecerá en nuestro país hasta el 7 de noviembre.

La ceremonia de entronización, en la que le entregaron el báculo de pastor a Mons. Antonio Samaán, tuvo lugar en la Iglesia de San Jorge, en la calle de Tuxpan, en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

Este domingo a las 11:00 horas, fue programada otra ceremonia religiosa: una liturgia pontifical, en la Catedral de San Pedro y San Pablo en Huixquilucan, Estado de México, encabezada por el Patriarca de Líbano y Siria.

El nuevo Arzobispo Metropolitano Ignacio Samaán nació en 1975 en Damasco, Siria. En 1996 obtuvo la licenciatura en ciencias farmacéuticas en la Universidad de Damasco. En 2001 recibió la licenciatura en teología en el Instituto San Juan Damasceno de la Universidad de Balamand, en Líbano, y luego el diaconado el 20 de diciembre de 1999 de manos de Ignacio IV, Patriarca de Antioquía y Todo Oriente. El 12 de septiembre de 2001 recibió la ordenación sacerdotal y el cargo de Archimandrita.

El 10 de julio de 2011, por imposición de manos del Patriarca Ignacio IV, recibió la consagración episcopal con el título de obispo de Cesárea y como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe.

De 2009 a 2011 fue coordinador administrativo y profesor del Seminario Ortodoxo de Formación Ibero Americana (SOFIA), institución patrocinada por las Arquidiócesis de Antioquía en Latinoamérica. También fue el fundador de la editorial Barek, y es autor de varios libros, composiciones y traducciones del árabe, inglés y griego.

Esta es la segunda ocasión que un Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia visita nuestro país, ya que la primera ocasión tuvo lugar en 1985, con el Patriarca Ignacio IV.

 

Imprimir

Comentarios