Llaman a vacunarse contra la influenza estacional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 07 de Noviembre, 2017

Llaman a vacunarse contra la influenza estacional

Señaló que el nivel de protección máximo de la vacuna se alcanza en un periodo de 40 días.

Llaman a vacunarse contra la influenza estacional  | La Crónica de Hoy
Un piquetito que protege tu vida

Como parte del programa de vacunación contra de la influenza del periodo invernal 2017- 2018, de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), Armando Ahued Ortega acudió la mañana de este miércoles a la estación del Metrobús Poliforum para aplicar a la vacuna a usuarios, a fin de promover la vacunación en grupos de riesgo, toda vez que, indicó, se espera 50 frentes fríos y nos encontramos en el frente número ocho. 

“Debemos estar protegidos todos, principalmente los grupos vulnerables con más riesgos de enfermarse (…), si hoy se aplican la vacuna, el nivel máximo de protección lo van a adquirir en 40 días, en diciembre justo cuando empiezan a  aumentar los fríos y son más intensos en enero, por lo que estamos en el momento oportuno para estar protegidos”, enfatizó.  

Ahued Ortega, informó que a pocos días de haber iniciado la campaña el 18 de octubre, el avance de la vacunación es de más de 194 mil 300 dosis aplicadas, 184 mil 107 biológicos contra la influenza, que significa el 6.7 por ciento de una meta de 2 millones 737 mil 338 dosis. 

Destacó la participación de un mayor número de personas que acuden a vacunarse,  lo que indica que vamos avanzando bien, sin tenerse registrado ningún caso de influenza ni decesos, expresó. 

En cuanto a la vacuna de neumococo, explicó que se han aplicado seis mil 60 dosis de un total de 58 mil 991; mientras que en el caso de la vacuna contra el rotavirus se han aplicado 4 mil 141 dosis, de 66 mil 163.  

Armando Ahued, titular de salud de la CDMX, invitó a las personas, jóvenes, adultos, personas embarazadas y a los padres de familias, para que acudan con los niños, a las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en estaciones del Metrobús, así como a las plazas comerciales, mercados, parques y centros de salud.

Señaló que los grupos de riesgo son: los adultos mayores, aquellos niños menores de seis años de edad, mujeres embarazadas, personas en situación de calle, personas que padecen alguna enfermedad como VIH, cardiopatías, cáncer, asma, pulmonares y a los que padecen problemas de Diabetes Mellitus, artritis, anemia, renales y artritis. 

Agregó que en estas acciones preventivas participan igual brigadas de El Médico en Tu Casa y El Médico en Tu Chamba, para la aplicación de las vacunas contra la Influenza, antirotavirus y la antineumocócica y así evitar en la población, riesgos de padecer Influenza, infecciones respiratorias agudas, neumonías y bronconeumonías y enfermedades diarreicas agudas por rotavirus. 

El secretario de Salud de la CDMX explicó que la vacuna contra la Influenza es altamente efectiva y segura, como se ha demostrado en los casi tres millones de personas que se vacunan cada año desde el 2009 y no ha provocado ningún caso de reacción negativa.  

La vacuna contiene los virus de la enfermedad, que son los tipos: A/Michigan/45/2015 (H1N1), A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2), B/Brisbane/60/2008 (linaje B/Victoria), con los que se estimula el sistema inmunológico para que produzca los anticuerpos para defendernos. 

Explicó que las personas que se hayan vacunado contra la influenza el año pasado deben también aplicarse la dosis, debido a que cada año se hace nueva vacuna porque los virus van cambiando y el biológico se actualiza. 

Entre otras medidas, evitar cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos, vitamina C, usar gel antibacterial y lavarse las manos constantemente. 

Quien se enfermarse debe acudir al médico o Centros de Salud y sobre todo, no automedicarse, menos con antibióticos, ya que más del 92 por ciento de los padecimientos respiratorias son de origen viral no bacteriano, por lo tanto este fármaco no funciona.

Imprimir