El Tri, conformado no por los que juegan mejor - Carlos Horta Martínez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 06 de Noviembre, 2017
El Tri, conformado no por los que juegan mejor | La Crónica de Hoy

El Tri, conformado no por los que juegan mejor

Carlos Horta Martínez

En todas las partes del mundo, para ser seleccionado nacional tienes que estar en tu mejor momento y sobresalir; sin embargo, en nuestro país tienes que ser del agrado del seleccionador.

En la convocatoria del Tri para los juegos ante Bélgica y Polonia, que da inicio oficialmente a la preparación rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018, hubo algunas ausencias que son de consideración, unas muy evidentes y otras con menos reflectores pero que bien podrían tener cabida entre los 26 nombres que aparecieron en la lista.

Juan Carlos Osorio señaló este domingo, antes de su partida a Europa, que los duelos de la Fecha FIFA ante Bélgica y Polonia serán el parámetro ideal para saber el nivel del Tri de cara al Mundial de Rusia. Y le puedo apostar que no serán gratos resultados.

El colombiano se decantó por los futbolistas que según él, están en su mejor momento y adecuados para lo que busca; sin embargo, es conocido su agrado por realizar rotaciones, a tal grado que no le importa descartar a algunos que están jugando un gran futbol con sus equipos.

Por ejemplo Paul Aguilar, Carlos Guzmán, Jesús Molina, Jesús Dueñas, Víctor Guzmán y Elías Hernández, entre otros.

El lateral de las Águilas ha resurgido esta temporada, ha jugado los 15 partidos del Apertura 2017; luego de venir de una lesión, vuelve a hacer esos recorridos de ida y vuelta, además suele acoplarse bien a la línea de cinco o cuatro. Sin duda podría ser un buen competidor para Miguel Layún.

O Guzmán, el lateral de Monarcas, quien ha jugado 11 partidos del actual torneo y lleva una anotación, y ya sabe lo que es ganar con selección, pues es parte de los Campeones Sub-17 del 2011. Otro extremo que puede jugar toda la banda sin problemas.

Molina, centrocampista que ha jugado 10 partidos con Rayados de Monterrey, ha perdido algo de protagonismo en su equipo, pero es su capacidad dentro del mediocampo lo que hace a este futbolista especial, pues es un auténtico escudo en la medular, algo de lo que ha carecido el Tri y se notó en el pasado torneo de la Copa Confederaciones, antesala del Mundial.

Dueñas, el mediocentro mexicano, ha disputado 14 encuentros con Tigres y ha logrado anotar un gol en el torneo, fue parte de la selección que jugó en la pasada Copa Oro, demostrando su versatilidad dentro del terreno de juego. Es un recuperador y distribuidor de pelota.

El otro Guzmán, mediocampista tuzo, ha jugado en 14 encuentros en el actual torneo y sin duda es uno de los que más se esperaba que estuvieran dentro de la convocatoria; además de su labor en el medio terreno ha tenido gol, pues lleva ocho tantos hasta el momento. Un elemento que no juega en Europa, pero podría tener cabida sin ninguna duda entre los 26 convocados para pelearle el puesto a Jonathan dos Santos.

Elías Hernández, con León ha jugado 13 encuentros y suma seis goles y siete asistencias, estadísticas que gritan por un llamado al Tri, pues se lo ha ganado y aunque su competencia directa son Carlos Vela, Tecatito Corona, Javier Aquino e Hirving Lozano, tenía todas las credenciales para ser uno de los llamados, pero Osorio ya tiene este sector repleto. Lo mismo ocurrió con Rodolfo Pizarro, motivo por el cual no ha sido convocado.

A cambio de ellos, Osorio llamó a dos jugadores jóvenes que, si bien actúan en el futbol europeo, todavía no han consolidado sus trayectorias. Osorio piensa en el futuro cuando se le viene ya el presente y busca aún un equipo base y un futbol que sea capaz de ofrecer algún tipo de garantía para lograr su continuidad rumbo a Qatar 2022.

Faltan siete meses para el inicio de la Copa del Mundo y aunque tengo claro que Osorio ya tiene a su equipo ideal para Rusia 2018, sigue experimentando.

Los llamados de Omar Govea, del Royal Excel Mouscron de Bélgica, y Uriel Antuna, del Groningen de Holanda, aunque juegan en Europa, no son los jugadores emblema de sus respectivos equipos, es más, creo que sólo entrenarán con el resto de los tricolores previo a los juegos ante los belgas y los polacos. Osorio sólo los quiere conocer, además de que aprovechó, porque ambos viven cerca de Bruselas. Ya lo hizo una vez este año. Para la Copa Confederaciones incluyó a Edson Álvarez y Alejandro Mayorga, quienes nada más entrenaron, para después convocarlos a la Copa de Oro.

El resto de la convocatoria parece coherente, veremos si los ubica en donde corresponde. Estos amistosos en la mini gira europea, podrían poner de nueva cuenta en su lugar al Tri, pero ahora el otro rival no estará en la cancha, ni en Osorio, sino en la cuenta regresiva para el inicio del Mundial.

 Mail: carloshorta2345@gmail.com

Twitter: @Hortattack

Imprimir

Comentarios