Transformarán las unidades Vicente Guerrero y Ermita Zaragoza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 06 de Noviembre, 2017

Transformarán las unidades Vicente Guerrero y Ermita Zaragoza

La Autoridad del Espacio Público trabaja en megaproyectos que se pondrán en marcha en el 2018 *Construirán parques lineales, recuperarán calles e instalarán juegos, ejercitadores y mobiliario urbano fijo

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México (AEP), ya está trabajando en los megaproyectos que se pondrán en marcha en el 2018.

En éstos, la administración capitalina plantea invertir 460 millones de pesos aproximadamente.

En entrevista con Crónica, Roberto Remes, titular de la AEP, adelantó que habrá una transformación de las unidades habitacionales Vicente Guerrero —desde Periférico hasta la calle de Ébano— y Ermita Zaragoza —al oriente de la CDMX—.

El funcionario comentó que como parte de la recuperación del espacio público, se intervendrán calles y parques como Río Rhin y Buenavista (en la Cuauhtémoc), Parque Toma­tlán (Tláhuac), Permea Tlalpan (Tlalpan) y Distrito Decó.

Remes aclaró que por los sismos de septiembre pasado no se suspendieron proyectos a su cargo.

“Las mejoras que se tienen planeadas es para una mejor movilidad, para que las familias puedan estar en un entorno más libre y para que se disfrute la Ciudad de México, además de que es indispensable que sea atractiva para el turismo”, comentó el funcionario.

UNIDAD HABITACIONAL VICENTE GUERRERO. En este lugar, ubicado en Iztapalapa, se tiene previsto realizar una intervención en 29 mil metros cuadrados con una inversión aproximada de 120 millones de pesos.

Aquí, mencionó el funcionario, se construirá un parque lineal a fin de que los habitantes de esta zona puedan disfrutar del espacio público que hay.

Asimismo, dijo que se prevé la corrección geométrica del área —delimitarán la zona—, renovación de pavimentos, iluminación peatonal y vehicular, incorporación y modificación de juegos, ejercitadores y mobiliario urbano fijo, poda y saneamiento vegetal, señalización así como la transformación de las instalaciones hidráulicas y eléctricas.

“Para todos los proyectos se está buscando que se gaste el menor presupuesto posible, con el fin de que eso se utilice para otras cosas”, detalló Remes.

RÍO RHIN. En la arteria, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, se pretende destinar 20 millones de pesos en la intervención de la calle, desde Villalongin hasta Reforma.

“El piloto de implantación debe contemplar el tramo completo y particular atención en la Glorieta de la Palma, por lo que se debe canalizar el flujo hacia y desde Río Rhin”, indicó.

Remes aclaró que el proyecto continúa en estudios, pruebas piloto y planeación en la zona; puesto que el plan contempla colocar un camellón central para convertirla en una calle bidireccional.

PARQUE LINEAL TOMATLÁN. La Autoridad del Espacio Público pretende destinar 150 millones de pesos para rehabilitar la zona que se encuentra sobre la avenida Canal Nacional, además realizará el reordenamiento a lo largo de la vialidad.

El titular de la AEP indicó que se contempla la rehabilitación de los cruces peatonales y la ampliación de las banquetas sobre Avenida Santa Ana  y sobre la calle Nimes.

“Es el proyecto grande, pues se intervendrán alrededor de 50 mil metros cuadrados; estamos haciendo pláticas con los vecinos y con gente que trabaja en el lugar, para que se tengan todas las opciones contempladas antes de que quede listo el proyecto final”, expresó Roberto Remes.

PERMEA TLALPAN. Este proyecto contempla la construcción de una megabanqueta que conecte el Metrobús Xola hasta avenida Tlalpan, a la misma altura.

Esto con el fin de que la gente pueda caminar en una acera generando una movilidad  amigable tanto para los ciclistas como para los peatones. Aquí se colocarán botones de pánico para quienes transiten por la zona.

“Para este proyecto tenemos pensado un gasto de 20 millones de pesos”, comentó.

BUENAVISTA. En este punto de la delegación Cuauhtémoc se buscará realizar una integración peatonal, pues la intersección que se hace de avenida Insurgentes con el Eje 1 Norte, Mosqueta es de acuerdo con Remes, un total caos. Por ello se decidió que la inversión para los trabajos sería de 50 millones de pesos.

El titular del Espacio Público señaló que tanto peatones, como ciclistas, motociclistas, automovilistas y el transporte público que pasa por la zona corren peligro debido a la falta de un cruce seguro.

“Aquí gastaríamos un aproximado de 50 millones, pero lo más difícil será llevar a cabo el diálogo entre todos los actores porque está el desfogue del tren urbano, Metrobús, peatones, automovilistas e incluso vendedores ambulantes”, informó.

UNIDAD ERMITA ZARAGOZA. El funcionario indicó que para este esquema de trabajo todavía continúan las reuniones y la integración del plan maestro con las organizaciones; al programa de recuperación del espacio público de esta zona se destinaron 50 millones de pesos.

Debido a que las negociaciones están en marcha, el funcionario no quiso detallar a fondo el proyecto que se llevará a cabo en este sitio, así como en Distrito Decó.

“El plan maestro lo dejaré listo y próximamente se estará informando de esos dos proyectos porque es algo importante en lo que la Autoridad del Espacio Público debe invertir”, puntualizó.

Los trabajos que se comenzaron este año a través de la Autoridad del Espacio Público no tuvieron afectaciones ni fueron suspendidos tras los sismos de septiembre.

Roberto Remes señaló que sólo algunos tendrán modificaciones debido a que el gobierno capitalino está en proceso de dictaminación de calles y edificios.

BARRIO CHINO. El proyecto de rehabilitación para este sitio se inició desde principios de este año. Se pretende que todo el cuadrante perteneciente al sector turístico quede completamente rehabilitado y se inaugure a finales de diciembre.

Remes dijo a esta casa editorial que busca que el Barrio Chino cuente con su propio mirador en la Torre de Telmex que se ubica en la zona, la cual había causado conflictos en meses pasados por la fibra óptica que se encuentra alrededor.

“Creo que más que dejar que la Torre Telmex se encuentre y se pierda en la zona, deberíamos sacarle provecho y convertirla, incluirla en el barrio para que sea mirador; es alta y tiene una excelente ubicación para ver hacia todas las direcciones de la Ciudad de México”, compartió Remes.

Refirió que se han mantenido pláticas con los respectivos directivos para dejar en claro qué se podría realizar en la zona y en específico cómo utilizar la torre para el turismo y la ciudadanía.

Imprimir