Publicación de los Paradise Papers es útil para la fiscalización: Meade | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 07 de Noviembre, 2017

Publicación de los Paradise Papers es útil para la fiscalización: Meade

Aclara que no es punible tener el dinero fuera de México, “lo que es ilegal es no reportarlo”. La filtración da material para revisión

Publicación de los Paradise Papers es útil para la fiscalización: Meade | La Crónica de Hoy

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, declaró que no es ilegal tener dinero fuera de México, lo que lo hace incorrecto es no reportarlo; es así que confió en que se investigará a los mexicanos que supuestamente han sido señalados por tener relación con los Paradise Papers.

Las declaraciones de Meade fueron una reacción ante a la información revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en donde se menciona que 62 mexicanos están supuestamente relacionados a empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales.

Según la investigación, algunos de los 62 contribuyentes mexicanos que supuestamente están ligados a los Paradise Papers son: Carlos Slim Helú, Alberto Bailléres González, Joaquín Gamboa Pascoe, y Marcial Maciel Degollado, difunto fundador de la orden católica los Legionarios de Cristo.

“Un elemento a matizar es que no es ilegal que uno tenga dinero fuera, lo que es ilegal es que no lo reporte. Y cada vez que salen estas filtraciones nos da material para revisión. Hace ver, y además es cierto, que tenemos cada vez más acceso a la información y habremos de estar atentos y lo vemos como una buena oportunidad de fiscalización”, dijo Meade en entrevista telefónica.

Por otro lado, el titular de Hacienda pidió no prejuzgar a los que aparecen en estas listas, pues el hecho de tener dinero fuera del país no es indicio de cometer un ilícito.

“Una de las obligaciones más importantes que tiene un mexicano es el contribuir para el gasto público. Me parece que eso tiene una contrapartida, y la contrapartida es que a nadie podemos pedirle un peso más de lo que está obligado a pagar, pero a nadie debemos de tolerarle que pague un peso menos”, señaló.

Al respecto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que investigará los casos de los contribuyentes en México a los que se refiere en Paradise Papers, que trata sobre empresarios que evaden impuestos a través de paraísos fiscales.

A través de un comunicado, el organismo señaló que la información de los contribuyentes se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley.

Asimismo, el SAT dio a conocer que invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, como Estados Unidos, con el fin de contar con más elementos de información de ser necesario.

En este sentido, recordó que el pasado 29 de octubre del 2014, México y 50 países firmaron en Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente en el marco de la Séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en materia fiscal.

“Invariablemente el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país, y las acciones que realice la autoridad serán informadas oportunamente a la ciudadanía”, indicó el organismo.

Imprimir