El PRD pide revisar uso de recursos en los penales del Estado de México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 07 de Noviembre, 2017

El PRD pide revisar uso de recursos en los penales del Estado de México

El PRD pide revisar uso de recursos en los penales del Estado de México | La Crónica de Hoy

El dirigente estatal del PRD, Omar Ortega, demandó acciones ante “los hechos violentos y las pruebas de autogobierno” en penales mexiquenses. Específicamente solicitó que se audite la aplicación de los cerca de dos mil millones de pesos que se usaron  para mejorar los 22 centros penitenciarios de la entidad.

Agregó que luego de la revelación de autogobiernos y operación de grupos delictivos al interior de las prisiones, la ciudadanía debe tener claridad del gasto aplicado, pues tan sólo en 2016 se erogaron mil 999 millones de pesos, según la Cuenta Pública presentada ante el congreso.

El PRD pidió que el gobernador Alfredo del Mazo inicie una investigación de los recursos del programa de Prevención y Reinserción Social estatal que, dijo el perredista, son elevados en materia de seguridad y que, a la luz de los diagnósticos e informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y revelaciones periodísticas, se demuestra que existieron  fallas en su aplicación.

Agregó que los penales mexiquenses padecen una sobrepoblación histórica, que se incrementó durante el sexenio de Eruviel Ávila, en 30.4 por ciento. 

Expresó que en el fracaso del sistema penitenciario, también está involucrado el poder judicial, pues del total de 25 mil 723 internos que había en 2016, los sentenciados eran sólo 15 mil 345.

El Poder Judicial no está garantizando una procuración efectiva y rápida de la justicia, lo cual provoca que en cárceles estatales haya esa cantidad de internos que viven con una situación de incertidumbre jurídica, y que genera el hacinamiento penitenciario, subrayó. 

 

Imprimir