Extiende la CNTE oaxaqueña paros y nuevos plantones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 07 de Noviembre, 2017

Extiende la CNTE oaxaqueña paros y nuevos plantones

Se le complica el panorama al gobernador Murat; la Sección 22 retoma la fuerza que había perdido

Extiende la CNTE oaxaqueña paros y nuevos plantones | La Crónica de Hoy

La Sección 22  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúa con los paros; esta vez en la región de la Cuenca y la Sierra Norte. Además la sección 22 reforzó el plantón que ya tenían en el Centro Histórico de Oaxaca.

Los maestros bloquearon carreteras, retuvieron autobuses turísticos y transportes de carga y cometieron actos de vandalismo en contra de dependencias estatales, particularmente en las oficinas administrativas de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Indicaron que  exigen a las autoridades la reinstalación de la mesa de dialogo con el gobierno estatal y federal.

El día de ayer profesores pertenecientes a la sección 22, decidieron la suspendieron de actividades en la Sierra Norte y de la Región de la Cuenca, donde dejaron sin clases al menos uno 100 mil alumnos que acuden a 270 escuelas.

Manifestantes magisteriales se concentraron en la ciudad de Oaxaca para reforzar el plantón que mantiene en la zona del centro histórico y luego, en brigadas móviles, se trasladaran a las calles, donde acordonaron la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  o IEEPO.

Otro grupo se trasladó a la autopista Oaxaca-México donde se apoderó de la caseta de cobro del tramo San Pablo Huitzo; los maestros levantaron la pluma y evitaron el cobro de peaje. Además en el tramo Hacienda Blanca de la carretera libre Oaxaca-México, los manifestantes instalaron otro bloqueo.

Durante las protestas un grupo de docentes  y estudiantes normalistas incursionaron de forma violenta a dos oficinas del IEEPO para cometer acciones de vandalismo y saqueo.

Los profesores atacaron la Dirección de Evaluación y  el área de control administrativo, donde se registraron daños al inmueble y  destrucción de equipo de cómputo.

En respuesta el vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, dio a conocer que se integró una carpeta de investigación ante un fiscal de control en la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca por los delitos de robo y saqueo, luego de la incursión violenta de los docentes a varias sedes administrativas de la dependencia (que es uno de los objetivos principales de la Sección 22; los profesores de la CNTE intentan recuperar el control de esta dependencia).

ACUERDOS. En tanto, Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 del SNTE, señaló que tras lograrse la reinstalación de la mesa de dialogo con el gobierno de Oaxaca y la federación, se alcanzó otro “avance”.

Señaló que el SAT aceptará empezar a descongelar las cuentas bancarias de la gremial, luego que estaban bajo investigación por lavado de dinero. Sin embargo, de esto no hay confirmación oficial.

El vocero dijo que está pendiente la mediación del gobierno estatal con el SNTE para que se les pueda entregar la toma de nota sindical a la seccional oaxaqueña. Aseguró que si esta semana no hay acuerdos, la CNTE determinará estallar un paro indefinido de labores.

 

Imprimir