Acuerdan Meade y Mancera 3,371 mdp para reconstruir la CDMX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 07 de Noviembre, 2017

Acuerdan Meade y Mancera 3,371 mdp para reconstruir la CDMX

En una primera etapa liberarán mil 669 millones de pesos a través del Fondo de Desastres Naturales

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmaron el Convenio de Colaboración para el apoyo a los damnificados de la Ciudad de México por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, que contempla la liberación de tres mil 371 millones de pesos.

Ambos funcionarios se reunieron en la sede del Gobierno capitalino, a donde José Antonio Meade llegó solo y caminando desde sus oficinas de Palacio Nacional, cruzando a pie la plancha central del Zócalo.

Meade y Mancera destacaron la coordinación de Hacienda y la CDMX para construir alternativas y soluciones en la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos.

En una primera instancia se liberan  mil 669 millones de pesos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reestructuración de áreas de educación, forestal, hidráulica, salud y deportes.

Posteriormente habrá otra liberación de recursos relacionados con vivienda y cultura, que eleva la cifra a 3 mil 371 millones de pesos.

La dependencia que encabeza Meade señaló que el convenio tiene como propósito “coordinar los esfuerzos para implementar un esquema financiero mediante la aportación y potenciación de recursos, así como otorgamiento de créditos que apoyen la reconstrucción para que las personas, cuyas viviendas resultaron inhabitables o con daño estructural, cuenten con acceso a financiamiento para la adquisición, reparación y reconstrucción de vivienda urbana en la Ciudad de México, respaldado por los recursos potenciados”.

Detalló que las acciones que contemplan el Convenio se llevarán a cabo con la participación de la Banca de Desarrollo, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), como fiduciaria del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), así como la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

“Habremos de seguir trabajando en el ánimo de cooperación, de cordialidad y entendiendo que es un reto que enfrentamos la Ciudad de México y el gobierno federal, y que estaremos haciéndolo de la mano y de forma muy coordinada”, comentó Meade.

Añadió que el Fovi podrá otorgar créditos con tasas de interés y condiciones de pago flexibles, con las siguientes características:

1. Crédito Hipotecario: crédito a 20 años, sin enganche, destinado a la adquisición de vivienda nueva o usada, o reconstrucción en lote propio; el acreditado pagará únicamente los intereses mensuales y el pago de capital se realizará al vencimiento con la liquidación de un Bono Cupón Cero, emitido por Banobras, instrumento mediante el cual se obtendría la potenciación de los recursos aportados por la CDMX.

2. Créditos para Reparaciones a Largo Plazo: crédito a 20 años, destinado a la reparación de inmuebles que presentan daños estructurales y tienen solución; el acreditado pagará únicamente los intereses mensuales y el pago de capital se realizará al vencimiento con la liquidación del referido Bono Cupón Cero.

3. Créditos para Reparaciones a Mediano Plazo: con plazos de 5, 10 o 15 años, destinado a la reparación de inmuebles que presentan daños estructurales y tienen solución.

4. Créditos para Reconstrucción de Edificios: son créditos para la construcción de los edificios afectados en el mismo predio, mediante un crédito puente.

“Estos créditos están orientados a atender a los propietarios cuyas viviendas, de acuerdo con el censo de la CDMX, fueron catalogadas en color rojo (inhabitables o con daño estructural), a fin de que puedan contar con una solución de vivienda adecuada y segura”, indicó.

Por su parte, el jefe de Gobierno Capitalino destacó que “nos hemos comprometido con los equipos de trabajo a continuar analizando otras opciones financieras que dependerán de la capacidad económica de la Ciudad de México, de su capacidad financiera y de poder implementar algún otro instrumento de financiamiento para la Ciudad, que le pueda dar una capacidad de respuesta robustecida para esta tarea”.

El convenio fue suscrito por los directores generales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Alfredo Vara y el de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, así como por el secretario de Finanzas de la CDMX, Edgar Abraham Amador Zamora.

La Reunión donde se firmó el Convenio entre las autoridades federales y locales se llevó a cabo en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México. La relación entre Meade y Mancera se había tornado áspera ante los reproches del jefe de Gobierno sobre la falta de recursos otorgados a los damnificados por los sismos ocurridos en septiembre.

Imprimir