Lo mejor de Cannes protagoniza Muestra Internacional de Cine | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 08 de Noviembre, 2017

Lo mejor de Cannes protagoniza Muestra Internacional de Cine

Lo mejor de Cannes protagoniza Muestra Internacional de Cine | La Crónica de Hoy

La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. Este año se presentará un programa que habla sobre críticas puntuales ya sea a la doble moral de las altas jerarquías con la proyección de la cinta The Square (2017), dirigida por Ruben Östlund, que ganó la Palma de Oro de la más reciente edición del Festival de Cannes; o la alegría y protesta pública como principal manifiesto de la comunidad que padece SIDA en la trágica 120 latidos por minuto, de Robin Campillo, uno de los filmes más aplaudidos del año que ganó en Cannes el Gran Premio del Jurado.

Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, presentó los títulos que componen la edición 63 de la Muestra Internacional de Cine, con filmes de Argentina, Bulgaria, Francia, EU, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania, entre otros.

En Western (2017), tercer largometraje de la alemana Valeska Grisebach, se hace un estudio sobre la masculinidad a través del género que le da nombre, con un discurso ubsicado en el contexto europeo actual. También está 1945 (2017) de Ferenc Török, que toma la forma de un incisivo y convincente retrato del colapso comunal de una villa burguesa tras el holocausto judío.

Por su parte, Claire Denis nos entrega Una bella luz interior (Un beau soleil intérieur, 2017), un retrato impresionista de su protagonista, interpretada por Juliette Binoche, tomando como base el libro de Roland Barthes Fragmentos de un discurso amoroso, que también fue estrenado en Cannes fuera de competencia.

El veterano Marco Bellocchio llega con Dulces sueños (Fai bei sogni, 2016) un recorrido de los últimos 40 años de la historia italiana a través de un ir y venir entre la niñez del protagonista durante los años 60 y 70 y su adultez en los 90. Un minuto de gloria (Slava, 2016), segundo filme del tándem búlgaro Kristina Grozeva-Petar Valchanov, quienes debutaron con La lección (Urok, 2014), es una exploración de las debilidades humanas y las injusticias socioeconómicas del mundo actual.

También forma parte de la selección el filme Zama (2017), libre adaptación de la novela homónima de Antonio di Benedetto por parte de la cineasta Lucrecia Martel, donde vemos un descenso psicológico con encuadres precisos y observación claustrofóbica de un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. El filme representa a Argentina en los Premios Oscar y es protagonizado por Daniel Giménez Cacho.

Por su lado, Aki Kaurismäki se hace presente con El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen 2017), donde, con humanismo, vemos la confraternización de un europeo cercano a la vejez y un joven extranjero. También se exhibirá Poesía sin fin (2016), de Alejandro Jodorowsky, en la que el psicomago chileno nos lleva de la mano a un breve repaso de sus orígenes como artista, a sus influencias e inquietudes.

Para cerrar la selección está el filme de Fatih Akin En la penumbra (Aus dem Nichts, 2017), que muestra la crueldad de la Europa contemporánea en la que las vidas se pierden por bombas detonadas bajo distintas ideologías, pero con el mismo odio. Por este filme Diane Kruger ganó el premio a Mejor Actriz en Cannes.

También está Cartas de Van Gogh (Loving Vincent, 2017), que muestra la última etapa de la vida del icónico pintor a través de una animación asombrosa, con recreaciones al óleo dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman; por su parte, los hermanos Josh y Benny Safdie entregan Good Time: Viviendo al límite (Good Time, 2017), en la que mezclan el realismo del documental con un subjetivo expresionismo en el cual Robert Pattinson sufrirá las consecuencias de un fallido atraco bancario, y, finalmente, La cordillera (2017), de Santiago Mitre, se adentra en el mundo de la alta política para construir una historia que en vez de optar por un posicionamiento frente al poder, explora los códigos éticos y filosóficos en los que se basa.

Imprimir