El último teatro del mundo: Una fábula sobre la amistad y la fama | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 08 de Noviembre, 2017

El último teatro del mundo: Una fábula sobre la amistad y la fama

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El dramaturgo José Manuel López Velarde, autor del musicales como Mentiras y Si nos dejan, presenta en el teatro El Galeón la puesta en escena El último teatro del mundo, trabajo con el que ha llegado a cautivar al público infantil con una fábula que tiene como mensaje principal la amistad y la búsqueda de los  sueños, que se presenta en Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, con funciones a las 12:30, los sábados y domingos, hasta el 17 de diciembre.

La puesta en escena debutó La Teatrería en el año 2015, y posteriormente se presentó en la 36 Muestra Nacional de Teatro de Aguascalientes y posteriormente en el Teatro Helénico. A partir de referencias muy clásicas tanto del cine como del teatro musical —la más visible El mago de Oz—, el dramaturgo hace una genuina declaración de amor al hecho teatral y a cada uno de los elementos humanos y materiales que lo conforman. De paso, es un sencillo y delicado viaje hacia la identidad de quienes hacen que exista: los artistas.

“El ultimo teatro del mundo es la historia de una Catarina más chica de lo normal que un día decide salir de su lechuga para conocer el mundo, en el camino se va encontrando con otros bichos que también tienen esa misma sed, y se unen para descubrir las posibilidades de algo que no conocen”, expresó la actriz Paloma Cordero, protagonista de la obra.

Es la historia de Pina, una catarina en busca de grandeza. Le han dicho que para obtenerla necesita buscar el último teatro del mundo y para entrar en él tiene que demostrar que tiene magia de verdad. En el camino se encontrará con varios seres raros que la acompañarán y deberá enfrentarse a una disyuntiva: ¿la fama será esa magia que necesita? La actriz, quien da vida a una traductora, nos habla de su personaje:

“Cora, es una traductora profesional de insectos que antes fue una tejedora muy importante, y antes fue cantante de chica, ella es quien se encarga de traducir la voz de Tina y Maga una luciérnaga”, expresó la actriz, quien además destacó que el musical ha destacado por su buen manejo de la intimidad y la música que hace que el público cautivo casi sea universal…

“Hemos tenido a niños más pequeños de lo que imaginamos. Y a personas mayores, de tercera edad, que se conmueven y divierten tanto como los niños. Al final, se trata de una obra que se entenderá en diferentes formas, pues los niños se llevarán el mensaje básico sobre la grandeza, pero los adultos entenderán que es mucho más”, destacó la actriz.

“La obra tiene un mensaje de amistad y compañía, es una obra especial para la gente que ama el teatro, hay muchas imágenes teatrales que se enseñan de forma didáctica (…) Encapsula el concepto de la belleza de una forma muy universal, la música es un elemento que hace que te conmueva”, agregó.

Por su parte, el dramaturgo destacó en otra entrevista que tiene claro la reflexión que busca hacer con esta obra: “Se refiere a obtener fama y darte cuenta que esas cuestiones que te hacen no encajar o sentirte extraño en algún lugar son las que te hacen único”, dijo el autor.

Aunque varios de los actores que conformaron su elenco original continúan, hay nuevos talentos como Enrique Chi. A él se añaden Mauricio Hernández, Iker Madrid, Pablo Rodríguez, Paloma Cordero y Paloma Hoyos.

Sobre Paloma Cordero cabe destacar que debutó en el New York Public Theatre. Grabó para el ganador del Grammy, Dan Zanes and Friends en su álbum The Welcome Table y apareció en la serie de TV Habla Ya! de HBO Latino. Ha sido parte de La Novicia Rebelde, Mentiras el Musical, Mary Poppins, Shrek, Los Monólogos de la Vagina y Annie.

“Me ha tocado hacer muchos musicales, es una tendencia que tiene historia desde hace unos años, en la gente de la Ciudad de México, tenemos temporadas altas. Hay mucha gente que viene y se acerca al teatro por este género y eso es muy bueno porque si el público llega a estos escenarios, puede llegar a los de otros géneros”, concluyó.

Imprimir