Haberlo prevenido no justifica torpezas - Marielena Hoyo Bastien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 08 de Noviembre, 2017
Haberlo prevenido no justifica torpezas | La Crónica de Hoy

Haberlo prevenido no justifica torpezas

Marielena Hoyo Bastien

El próximo viernes 10, a las 13:00 horas, el Auditorio Aline S.

de Aluja de la FMVZ-UNAM, recibirá a Tanya Müller,

Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX. Durante tal

actividad extracurricular, la funcionaria supuestamente dará

respuesta a 50 preguntas, obvio, previamente consideradas,

ya que sería impensable permitir que se le cuestionara

abiertamente, por ejemplo, sobre el CASO BANTÚ, menos

 ahora, cuando quien más la fustigó… por debajo de la mesa…

desde su perspectiva profesional y con particular

conocimiento en grandes primates, al sorpresivamente

cambiar de bando fue hasta premiado por la SEDEMA,

contratándole cursos para capacitar a los trabajadores de los

zoológicos capitalinos.

Ilusa yo...

 

¡A pa’ pasado fin de semana me tocó! Primero, al enterarme el sábado, del atropellamiento y muerte de un cachorro al que identifiqué como TOMASITO y que venía procurando desde que nació, pero que por vil negligencia de sus “dueños” no llegó a los 5 meses de vida. Justo estaba reclamándome no haber pasado por alto el Séptimo Mandamiento y haberme embolsado al pequeño, cuando…

Me allegaron información, curiosamente procedente de los EUA (y que lamentablemente después corroboró la SEMARNAT), comunicando la muerte de una vaquita adulta capturada para el proyecto de recuperación de la especie. Me prendí, porque aunque es un hecho que expertos y no expertos —dada la condición y característica elusiva de la marsopa— entendimos que podría darse, el factor terminó por menospreciarse debido al prematuro triunfalismo que provocó la improcedente captura y posterior liberación de la cría, que a saber si sobrevivió. Recuérdese incluso, que el titular de la SEMARNAT habló hasta de convertir la estancia de las vaquitas en todo un circo “para que la gente las conociera”. Soberbia pura y por lo que…

Pregunto a Rafael Pacchiano, cómo es que en referencia a esta muerte asegura que el animal estaba en “perfectas condiciones”, para luego poner cara de what afirmando a los medios que no se explicaban lo que había pasado, más seguidamente, dando LA CLAVE del enorme estrés al que fue sometido el animal y que puede traducirse como una miopatía de captura, puesto que durante su traslado, además del correspondiente manejo fue monitoreada con electrocardiogramas y ultrasonidos. Sentirse tan acosada e impedida de emprender la huida causó su muerte. Sin duda los estudios post mortem arrojarán datos en ese sentido.

Por otra parte, posterior a su muerte la refirieron sospechosamente justificante  como “madura”. ¿Reproductivamente o por viejita? Asimismo, no se entiende que vayan a seguir adelante con el experimento; uno, porque Lorenzo Rojas, el mandamás del equipo de expertos por parte de México, dijo que a la primera baja pararían, y dos, porque si el secretario Pacchiano se ha cansado de decir que se han avistado madres con cría, su conservación DEBE ser natural e in situ. Únicamente moviendo cielo, mar y tierra para proteger la zona.

No me recuperaba de lo anterior, cuando Mara Montero-Comité Pro Animal me compartió un caso terrorífico; de una crueldad inenarrable hacia los animales, para colmo, apoyando su dicho con videos altamente perturbadores que me obligué a ver para entender el estado de shock de mi compañera, agradeciendo por ello la pronta respuesta que al respecto nos dio el procurador Edmundo Garrido, toda vez que el tema estaba atorado desde el pasado junio en que la PAOT lo tomó, viniendo a ser recibido como denuncia en la FEDAPUR-PGJDF por ahí del 19S, lo que complicó su pronta atención, permitiéndose con ello que la presunta responsable consintiera canibalismo entre sus perros (a vista alimentados, hidratados y no hacinados), que al menos matara a palos a uno, y que provocara también que los dominantes se fueran cual fieras y a jugar, sobre gatitos vivos que les proporcionaba. Ayer, al escribir estas líneas estaba por concederse la orden de cateo, aunque… el lunes por la tarde Norma Huerta-Mundo Patitas entró por su cuenta al domicilio, ubicado en la delegación Benito Juárez, sacando, según ella 6 perros que luego publicitó como 4, y que de acuerdo a los vecinos-testigos fueron cinco, o sea, olvidando uno y los cadáveres como prueba fehaciente del delito documentado. Siendo así, a ver qué resultará.

A falta de espacio, DM continuaré con este terrible tema la semana entrante, espero, con datos más concretos.

 

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Imprimir

Comentarios