Nacional

“Hay transparencia en el manejo de recursos para la reconstrucción”: EPN

No hay mezcla de recursos; los privados y los públicos están claramente diferenciados: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con algunos de los empresarios más importantes del país, entre ellos Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean, ante quienes aseguró que los recursos públicos destinados a procesos de atención a los desastres son manejados con transparencia.

“Están abiertos, expuestos y exhibidos en la página de transparencia”, señaló el mandatario y dijo que cualquier duda puede ser resuelta en esos datos publicados en los que se detalla dónde se están aplicando los recursos públicos destinados a la reconstrucción de las viviendas.

En la reunión, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Alejandro Ramírez, indicó que el Fideicomiso Fuerza México ha recibido hasta ahora 224 millones de pesos, pero que esta cifra aumentará, ya que está acordado que habrá al menos 150 millones de pesos de aportaciones privadas adicionales. Estos recursos también están sometidos a transparencia, se indicó durante la reunión.

En este sentido, el presidente Peña indicó que hay claridad en cuanto a la procedencia de cada peso, “no hay una mezcla de recursos, no estamos sumando los recursos privados a los recursos públicos que el gobierno está disponiendo, cada quien está administrando” lo que le corresponde.

En su mensaje, el Presidente explicó que en la página del Gobierno de la República (y en las de las distintas dependencias) se identifican y actualizan datos que incluyen georreferenciación, es decir, el lugar en el que los recursos fueron inyectados.

La reunión, celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, sirvió para que el Gobierno de la República agradeciera la participación del sector empresarial en la reconstrucción.

Miembros del gabinete, gobernadores y dirigentes de organismos empresariales estuvieron presentes.

Como ha sido ya tradicional durante las reuniones de evaluación, el Presidente recibió informes de lo que se está realizando para apoyar a los damnificados, esta vez por parte del sector privado.

Los recursos del sector privado son cerca de cuatro mil millones de pesos, en una demanda de inversión del orden de 48 mil millones de pesos, es decir, el sector privado alcanzará a suministrar el 10 por ciento de lo que se requiere para revertir los daños de las contingencias.

Peña Nieto expuso que el balance de las afectaciones es de 184 mil viviendas con daños parciales o totales; casi 14 mil comercios; cerca de 16 mil escuelas con distintos tipos de daños; mil 821 edificios, iglesias que son parte del patrimonio cultural; 175 unidades médicas y hospitales; y 140 carreteras que resultaron afectadas.

Asimismo, más de seis millones de personas resintieron el desabasto de energía eléctrica y de agua potable a consecuencia de estos sismos, pero a dos meses de distancia del sismo del 7 de septiembre, el servicio se ha restablecido al cien por ciento y el de agua cuenta con un avance del 99.8 por ciento.

Se ha restablecido la circulación en todas las carreteras afectadas; está en operación el 98 por ciento de las unidades médicas en el país y se rehabilitaron los hospitales que sufrieron daños parciales y la mayoría de los que sufrieron daño mayor.

Imprimir