Nuevo yacimiento para la corrupción - Julio César Moreno | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 08 de Noviembre, 2017
Nuevo yacimiento para la corrupción | La Crónica de Hoy

Nuevo yacimiento para la corrupción

Julio César Moreno

Lo que pareciera ser una excelente noticia acerca del reciente descubrimiento del yacimiento petrolero Ixachi, que en náhuatl significa grande pues podría producir un volumen de mil 500 millones de barriles diarios y por ende pasa a ser uno de los depósitos de crudo más grandes de las últimas décadas, no lo es del todo.

Lo anterior debido a que por un lado, la compañía estatal no para de honrarse por los nuevos descubrimientos y por otro, la gran corrupción que existe al interior de la misma impide que los mexicanos vean alguna ganancia de dichos hallazgos pues los bolsillos de los mexicanos siguen con lo más mínimo y las gasolinas y el gas no dejan de aumentar sus costos.

Aunado a ello, recordamos que no han cesado los despedidos masivos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que según el Senado de la República, podría llegar a 70 mil empleados echados en el 2018, situación que ilustra las secuelas de la reforma energética, pues de nada sirven estos grandes descubrimientos ya que la paraestatal sólo se queda con las migajas que las empresas privadas extranjeras nos dejan.

Por si esto fuera poco, Pemex cuenta con uno de los sindicatos más ricos y onerosos de la República Mexicana pero también con una de las clases trabajadoras más vulnerables del país, pues de acuerdo a entrevistas con varios trabajadores petroleros, sus contratos son inciertos y no representan ninguna seguridad laboral a mediano o largo plazo pues su líder sindical, el senador Carlos Romero Deschamps, asegura que en lugar de representarlos se ha visto envuelto en diversos escándalos.

Incluso, Deschamps ha generado más información periodística por sus escándalos de corrupción o sus excesos de lujo que por su labor legislativa y para poner un ejemplo, en 2001 se dio a conocer en medios, un desvío de 500 millones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para la campaña presidencial en el año 2000, concretamente para el candidato Francisco Labastida Ochoa quien perdió ante Vicente Fox, polémica a la que se le llamó el Pemexgate y aunque autoridades electorales multaron al partido de Labastida con mil millones de pesos, Romero Deschamps quedó impune ante la justicia.

No obstante, diversas fuentes también han publicado que el dirigente principal de dicho sindicato, “podría estar detrás del desabasto de gasolina y los saqueos que se han registrado a lo largo de la República” pues señalan que “el control de los gasoductos y oleoductos en todo el país recae en el líder sindical a través del presidente del Consejo General de Vigilancia; el jefe de la sección sindical 40 con sede en la Ciudad de México, así como en los dirigentes de las secciones número 24 de Salamanca y Celaya, Guanajuato, y número 15 en Venta de Carpio, Estado de México”.

Por ello, inicié esta colaboración diciendo que lo que pareciera ser una buena noticia no lo es del todo, pues las mínimas ganancias que estos yacimientos nos pudieran dejar, pareciera que van a parar a las arcas de los líderes sindicales quienes son los verdaderos beneficiados de estos hallazgos.

Y a todo esto, debemos preguntarnos, ¿qué beneficios nos ha traído la reforma energética?, la respuesta es ninguno, incluso un servidor se opuso a dicha modificación a la Constitución federal ya que no era necesaria toda vez que sólo bastaban reformas a leyes secundarias para una adecuada modernización de Pemex y lo advertí desde la tribuna de la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados que esta reforma constitucional sólo representaba la entrega de nuestros recursos a manos extranjeras, incluso como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, alcé la voz por las mentiras que se decían en repetidos spots de radio y televisión sobre la baja de los precios del gas, las gasolinas y la electricidad.

Lamentablemente el tiempo me ha dado la razón, ya que los costos de los hidrocarburos han ido en aumento constantemente; y usted estimado lector, ¿ha visto algún beneficio por estos grandes descubrimientos petroleros?

 

Y de pilón:

La mala memoria del ex presidente Felipe Calderón le acarreó diversas críticas en redes sociales pues a través de su cuenta de Twitter pidió apoyo para su esposa Margarita Zavala en la recolección de firmas y pueda así la ex primera dama lograr el requisito y obtener su candidatura ciudadana a la Presidencia de la República, a lo que diversos usuarios le contestaron lo siguiente: “¿En dónde apoyamos a las familias de tus 120 mil muertos?”. “Ni de chiste. No más de recordar #GuarderiaABC #GuerraContraElNarco y miles de desaparecidos en tu sexenio…”. En fin, sin duda un mal cálculo que le ha mostrado que no es bien visto.

Twitter: @julioc_moreno

 

Imprimir

Comentarios