La odisea de las candidaturas independientes - Ma. del Rocío Pineda Gochi | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 08 de Noviembre, 2017
La odisea de las candidaturas independientes  | La Crónica de Hoy

La odisea de las candidaturas independientes

Ma. del Rocío Pineda Gochi

La historia de la construcción de nuestro sistema democrático ha estado marcada por diferentes periodos e importantes reformas, que hoy garantizan a la ciudadanía mexicana sus derechos políticos. Salir a votar libremente para elegir a nuestros representantes y postularse a cualquier cargo de elección popular son derechos inalienables a los ciudadanos y la vía para expresarse, ejercer y participar en la vida política y en la democracia. A lo largo de 40 años, el marco jurídico electoral ha sufrido diversas modificaciones, las cuales responden a las demandas ciudadanas y a los procesos de trasformación política que ha vivido nuestro país.

La reforma de 1977 considerada como el punto de partida de nuestra vida democrática; la de 1986 que crea el Código Federal Electoral y elimina el registro condicionado de partidos; la de 1990 que crea el Instituto Federal Electoral y expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; la reforma electoral de 1996 que terminó con la participación y control gubernamental en el proceso de organización de las elecciones federales; la del 2007-2008 denominada de tercera generación, que trajo consigo importantes cambios estructurales en materia de reducción de tiempos de campaña, financiamiento y espacios en medios; la reforma de 2012 que posibilitó la existencia de candidaturas independientes; y la político-electoral de 2014 que garantiza la paridad de género y expide las leyes generales de Delitos Electorales, de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, así como otras modificaciones en materia de sistema de medios de impugnación electoral.

Si bien todas estas modificaciones han sido importantes, particularmente estas dos últimas establecen un nuevo paradigma electoral, cuyas nuevas reglas del juego modifican la relación entre poderes y entre los ciudadanos. Bajo estos preceptos las candidaturas independientes, buscan aumentar la participación ciudadana y convertirse en la vía que consolide mayores instrumentos democráticos, propios de las democracias participativas.

Sin embargo, tras el inicio formal del proceso electoral 2018 los aspirantes a candidatos independientes han manifestado públicamente el “vía crucis” que han tenido que vivir para la recolección de firmas, que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales los aspirantes a la presidencia tienen que recabar el uno por ciento de la lista nominal, que equivale a 866 mil 593 firmas.

Aunque se reconoce que el uso de las nuevas tecnologías agiliza y hace más eficientes ciertos procesos, la App del INE está fuera de serlo. Aunque su objetivo era captar el apoyo ciudadano de forma rápida, segura y moderna, eliminando los viejos y múltiples formatos de captación que generaban grandes filas, errores en la captura de información, registros duplicados y retraso en el avance de la información, esta aplicación ha retrasado de forma considerable el avance de recolección de firmas de los aspirantes.

De acuerdo al último reporte del INE (06/11/17), de los 48 aspirantes a la Presidencia, la precandidata puntera, Margarita Zavala lleva un avance del 8.4 por ciento y el segundo lugar, Jaime Rodríguez El Bronco del 7.5 por ciento. La gran mayoría apenas rebasa las mil firmas y los tres competidores más cercanos, rondan entre las 13 mil y 22 mil firmas. Si sumamos las firmas de los 48 aspirantes apenas y suman 197 mil, cifra muy lejana al umbral requerido para un solo aspirante. El caso de los aspirantes a Senadores es similar, el más adelantado lleva el 20 por ciento de avance, y destacan los aspirantes a Diputados que algunos cubren más del 80 por ciento.

Ante este escenario, es urgente que el Consejo del INE tome una determinación al respecto, y establezca mayores opciones para la captación de apoyo ciudadano y considere la ampliación de plazos. Se debe tomar en cuenta que en el país, aún existen lugares que no tienen acceso a internet, ni a smartphones y tablets que son donde funciona la aplicación. La vía de las candidaturas independientes es un gran avance para nuestra democracia, y los órganos electorales están obligados a dotar de todos los instrumentos para garantizarlo.

Senadora de la República

Michoacán de Ocampo

@RocioPinedaG

Imprimir

Comentarios