Imposible de erradicar las especies megainvasoras, dice experta | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 08 de Noviembre, 2017

Imposible de erradicar las especies megainvasoras, dice experta

Lo único que se puede hacer es proteger ciertas áreas y recursos importantes, señala Ana Isabel González, experta de la Conabio ◗ Para prevenir nuevas invasiones se necesita mantener sanos los ecosistemas

Imposible de erradicar las especies megainvasoras, dice experta | La Crónica de Hoy

Las especies invasoras son un problema global y es la segunda causa de la extinción de especies después de la pérdida del hábitat. En México existen las condiciones para controlar algunas de éstas, no obstante, las megainvasiones ya son imposibles de erradicar, señaló Ana Isabel González, especialista de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La subcoordinadora de Especies Invasoras de la Dirección general de análisis y prioridades de la institución dijo en conferencia que las poblaciones de especies invasoras como la del lirio acuático, el pez león y el pez diablo, son tan grandes en el país que ya no es posible exterminarlas. “Lo único que se puede hacer es proteger ciertas áreas y recursos importantes, pero no hay personal ni presupuesto suficientes para erradicarlos”.

Durante el ciclo de conferencias Biodiversidad Mexicana, realizadas en El Colegio Nacional con motivo del 25 aniversario de la Conabio, la experta añadió que hay varias medidas para control, manejo y erradicación de especies invasoras, cono el control biológico y químico, cada una con sus pros y contras, dependiendo del caso y sopesando el beneficio que se recibirá con una medida o combinación de ellas.

“En Australia y California, por ejemplo, cuando llegó el alga Caulerpa taxifolia —la misma que invade el Mediterráneo—, los australianos no se tentaron el corazón: echaron cloro y taparon una sección marina donde se encontraba la invasión. Acabaron con todo lo que había, nativo y no, pero detuvieron la invasión. Lo positivo fue que las especies nativas se recuperaron después”. 

Para evitar la toma de estas y otras medidas agresivas, explicó González, es importante procurar tener ecosistemas sanos, lo cual no dejará que la especie invasora prospere. “Mientras más sano se encuentre el ecosistema, la probabilidad de que las invasoras se establezcan es menor. De esta forma no se podrán colar, y encontrar un nicho que reemplazar, que tomen el papel de la original”.

En su conferencia “La estrategia nacional de especies invasoras”, la especialista refirió que en México existen buenas medidas para controlar problemas sanitarios y fitosanitarios, pero nunca serán suficientes dada la magnitud del tráfico diario, legal o ilegal, de especies, ya sea por mar, aire o tierra. “A menos de que detuviéramos a todos los pasajeros de un vuelo, por ejemplo, y se revisara todo equipaje, podríamos asegurarnos. No obstante, no hay recursos humanos ni económicos para hacerlo”.

Por otra parte, acotó, muchas de las acciones de prevención no son visibles. Los trámites para importar un producto animal o vegetal, ejemplificó, se realizan fuera de los aeropuertos, donde las personas llegan ya con sus documentos y se llevan a cabo las revisiones de punto de origen y llegada. “Aún así nunca será suficiente como se quisiera”.

Pero esto es un problema global, dijo. Especialistas de Conabio, relató, visitaron el puerto de Los Ángeles (EU) para revisar conjuntamente con las autoridades los contendedores que llegan por mar, específicamente los relacionados con peces de acuario. Con todos los recursos que podrían tener los estadunidenses, agregó, sólo fueron capaces de revisar el tres por ciento del total.

CONCIENTIZACIÓN. Ana González señaló que el problema de las especies invasoras sólo se podrá prevenir con la toma de conciencia de la población viajera, la cual puede portar especies que no corresponden al hábitat de origen. “Dependemos de la honestidad de las personas, puesto que es un problema que nos atañe a todos y que el gobierno no tiene la capacidad de resolver. Así que como ciudadano debemos dejar de mover especies de manera indebida e informarme cuál es el peligro de querer llevar un souvenir vivo de otro país o región, saber que si llevo una plantita o semillas escondidas ocultas podemos causar un daño en otro ecosistema. Esto es responsabilidad de cada uno”. 

“Las medidas institucionales que tomemos jamás serán suficientes, por lo que la concientización de la gente es vital”, dijo por su parte Georgia Born, también de la Conabio. “Hay quienes aún con buenas intenciones liberan a sus mascotas en ríos o lagos, pero debido a que no tienen la información desconocen que están cometiendo un error

 

Imprimir