“El cantar de cantares: obra de un inmenso valor poético”: García de la Concha | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 08 de Noviembre, 2017

“El cantar de cantares: obra de un inmenso valor poético”: García de la Concha

“El cantar de cantares: obra de un inmenso valor poético”: García de la Concha | La Crónica de Hoy

El filólogo español Víctor García de la Concha dictó la conferencia “Fray Luis de León. El cantar de cantares. En la encrucijada de la modernidad”, en la que hizo un recorrido por diferentes aspectos teóricos del libro considerado como uno de los textos de la Biblia y Tanaj. 

De la Concha indicó en entrevista con Crónica que su ponencia es, de manera general, parte de la introducción de un libro en el que abordará de manera más detallada la estética narrativa, el contenido y la construcción discursiva de El cantar de cantares, pues se trata de un texto importante para la historia de la humanidad.

“Este texto es una de las obras literarias de más alto nivel y más alto valor en cualquiera de las lenguas, es decir, toda la sagrada escritura del Antiguo Testamento y toda la Biblia no hay un libro o una obra como El Cantar de los cantares, no digo que los iguale, sino que les llegue. Es una obra de un inmenso valor poético y trascendental, por lo tanto es una obra que se seguirá leyendo por varios siglos, porque el pueblo judío lo lee como una obra dirigida a ellos”.

El investigador señaló que en la comunidad judía leen de cierta manera el libro, mientras que los católicos, de otra manera, pero al final hay cierta continuidad que hace que la obra circule por varias generaciones, a pesar de su difícil lectura que se hace menos compleja cuando se adentran y encuentran cierto grado de belleza con lo que el lector queda satisfecho.

Víctor García de la Concha explica que la filología es una disciplina en la que las nuevas generaciones están bastante preparadas, pues recuerda que a su edad no tenía el conocimiento como algunos de los casos con los que ha tenido contacto, a través de los estudios y análisis que han presentado.

“Estamos en un momento clave en que la filología, que tiene unos maestros muy preparados, hoy es un estudio minoritario en muchos de los países, pero al ser un estudio minoritario, hace que quienes lo eligen son gente vocacionada. Soy optimista, la filología está en un momento de apertura en los jóvenes para ser una ciencia que progresará”.

El filólogo será investido hoy como doctor Honoris causa que le otorga la Universidad Nacional Autónoma de México, grado que, según señaló, lo motiva a seguir investigando, por lo que su ponencia forma parte del libro que presentará en aproximadamente tres meses, y la conferencia representa sólo la parte introductoria 

“El Honoris causa es el broche de una vida universitaria, no hice más que trabajar en la Universidad investigando, enseñando, por lo tanto, a mí edad (83 años) he viajado por América. El hecho de recibir el Honoris causa de la UNAM es una cosa muy emocionante”.

El investigador señala que ya tiene la “fijación del texto” que conforma su libro, pero sólo le falta determinar el tipo de ortografía que utilizará, para saber si respetará la ortografía original o hará una modernización ortográfica, siempre y cuando respete los sonidos de Fray Luis. Por otra parte, explicó por qué es importante continuar con los estudios de textos antiguos. 

“El humanismo, como su propio nombre lo indica, es la culmen (punto más alto) de la humanidad. No es sólo que el humanismo se rija por la afirmación de Protágoras, de que ‘El hombre es la medida de todas las cosas’, pero es que todo lo humano como los valores, las ideas, los sentimientos se encuentran cifrados en la gran literatura, por lo tanto leer buena literatura es entender la dimensión del hombre en comunidad”. 

Imprimir