El escritor tiene como patria a su lengua materna: Leonardo Padura | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 08 de Noviembre, 2017

El escritor tiene como patria a su lengua materna: Leonardo Padura

El autor de Herejes ofreció la conferencia “La Habana, la ciudad de las letras”, en la cual rindió homenaje a los literatos que incidieron para la creación, primero de una urbe y luego una nación

El escritor tiene como patria a su lengua materna: Leonardo Padura | La Crónica de Hoy

El escritor cubano Leonardo Padura (1955) sostuvo un encuentro con estudiantes de la UNAM, a quienes ofreció la conferencia “La Habana, la ciudad de las letras”, en la que hizo un recorrido por diferentes momentos de la historia literaria de su país natal, al hablar de Lázaro Flores, José María Heredia, Domingo del Monte, Juan Francisco Manzano, Cirilo Villaverde y Silvestre de Balboa, quien escribió Espejo de paciencia.

Padura sostuvo que su conferencia se trataba de un work in progress, que inició hace algún tiempo, pero que espera pronto terminar y ver publicado en un libro a manera de ensayo.

“Hemos escrito de la construcción e incluso de la deconstrucción de la imagen de la ciudad que está muy presente en autores como Pedro Juan Gutiérrez, somos herederos de esa tradición cultural que  nos legaron desde el siglo XIX todos estos fundadores alrededor de las tertulias de Domingo del Monte o escritores del Costumbrismo, Romanticismo, Realismo, de la Vanguardia y sobre todo de Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Guillermo Cabrera Infante a quienes considero grandes cumbres”.

El creador indicó que espera convertir su conferencia en un ensayo más complejo para así rendir homenaje a todos los escritores que desde la literatura incidieron para la creación, primero de una ciudad y con el paso del tiempo en una nación.

Leonardo Padura señaló que tiene tres patrias: Cuba, su trabajo y su lengua, pues desde su perspectiva, un escritor tiene como patria a su lengua materna, “porque es el territorio y el instrumento con el que trata de expresar todo. El momento que más disfruto cuando estoy creando historias. Escribo periodismo, guiones para cine, ensayos, pero soy fundamentalmente un novelista, después ese momento mágico en que te encuentras a una persona que no conoces y te dice ‘leí un libro suyo y me gustó mucho’”.

El autor de novelas como Adiós Hemingway, Herejes y El hombre que amaba a los perros, fue recibido desde el primer momento por el público con un cálido aplauso, que recibió junto a su colega Rosa Beltrán, quien dijo que se trata de un escritor excepcional, pues ha vivido todo el proceso revolucionario.

“Leonardo Padura ha sabido capturar esa atipicidad y volverla el tema central de sus novelas, las novelas del detective Mario Conde, que nos interesan por lo que nos tienen que decir de un personaje que se mueve en un ámbito donde la labor detectivesca se ejerce en modos nada convencionales”, dijo Beltrán.

Rosa Beltrán hizo un recorrido por la trayectoria de Leonardo Padura, quien se inició en el periodismo en 1980 en la revista El caimán barbudo, pero sobre todo, dijo que Mario Conde no es la representación de su alter ego.

La escritora habló sobre los premios que ha recibido Padura, pero no sin antes definirlo “más que un escritor, es una industria”. Para después, Padura iniciar un recorrido por escritores cubanos del siglo XIX como Lázaro Flores, José María Heredia, Domingo del Monte, Juan Francisco Manzano y Silvestre de Balboa, entre otros.

UNAM. Leonardo Padura, escritor, crítico, guionista de cine y televisión así como periodista, será hoy investido con el grado de doctor Honoris causa que le otorgó la Universidad Nacional Autónoma de México.

“No estamos hablando de cualquier universidad, estamos hablando de la UNAM, que en ese capitolio se hayan fijado en mi obra, lo considero un enorme honor y no hace más que reforzar esa deuda de gratitud eterna que tengo, como muchos cubanos, tenemos con México”.

Padura recordó que desde hacía 19 años no visitaba el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, por las alturas de la entidad, por lo que inició un viaje desde Guadalajara, además de recordar que entre México y Cuba hay varios conexiones, sobre todo el beisbol, el bolero y la literatura.

ESCRITORES MEXICANOS. Como parte de su producción literaria, Leonardo Padura creó al detective Mario Conde, investigador que protagoniza algunas de sus novelas, sin embargo, el creador cubano enfatizó en que entre México y Cuba existe una estrecha relación, en específico por la influencia de los narradores mexicanos.

“Uno de los autores de culto que existen para los narradores cubanos es Juan Rulfo. Pedro Páramo es un texto que todos hemos leído, estudiado y analizado, y hemos querido alguna vez escribir algunas de las frases que le salían a Rulfo”.

Además de Juan Rulfo, Padura habló sobre las virtudes que encontró en autores como Sergio Pitol y sobre todo en Palinuro de México, de Fernando del Paso, “que cayó como una bomba entre los escritores cubanos”; así como en escritores más contemporáneos.

Al final de su conferencia, Leonardo Padura firmó autógrafos al público que se dio cita en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, siempre y cuando siguieran una condición cubana: “uno por persona”.

Imprimir